Desarrollo de FTTH en Uruguay

Entrevista al ingeniero Jorge Suárez, subgerente general de ventas de Antel. Se sabe que la fibra óptica es

Entrevista al ingeniero Jorge Suárez, subgerente general de ventas de Antel.

Se sabe que la fibra óptica es una inversión a mediano y largo plazo porque, hasta el momento, es el mejor medio de transmisión que existe. Desde Antel, la empresa estatal uruguaya de telecomunicaciones, sabían que el grueso de la inversión está en la infraestructura que el día de mañana, cambiando los equipos de los extremos, puede llegar a tener incluso más velocidad que en la actualidad. El desarrollo del FTTH fue impulsado por la necesidad de invertir para preparar las redes para lo que se viene y empezar a dejar al cobre en el pasado.

Antel es la empresa estatal de comunicaciones de Uruguay. También es un emblema: la torre de nombre homónimo al de la compañía domina el horizonte de la capital charrúa, y no es para menos, ya que se trata del edificio rascacielos más alto del país. Son 158 metros de altura, 35 pisos y 200 000 metros cuadrados. Tiene el monopolio de las comunicaciones fijas en todo el territorio uruguayo y a pesar de la desregulación del segmento de telefonía móvil, mantiene bajo su órbita el 51% del mercado total, de acuerdo a la información publicada por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec). Además, detenta una posición líder en todo lo que se refiere a brindar conexión a internet.

Desde ya que la telco uruguaya es una empresa atípica. Es estatal en un continente donde las telecomunicaciones están en gran medida en manos de capitales privadas. Fue una decisión de los ciudadanos uruguayos que en 1992 votaron para que la compañía de telecomunicaciones del Estado —creada en 1974— continuara siendo pública (72% a favor). Fueron en contra de los vientos privatizadores neoliberales de aquellos años en donde ser estatal era sinónimo de ineficiencia.

La dirección de la empresa eligió, para blindarse de críticas antiestatistas, la excelencia antes que sólo confiarse en el arrastre monopólico de la telefonía fija en lo que respecta a los otros servicios. Su visión empresarial reza textualmente que buscan “ser la empresa de telecomunicaciones líder en el Uruguay, alcanzando niveles de excelencia técnica y de gestión en el contexto internacional”, para así contribuir con “el bienestar de la sociedad y el desarrollo del país”. Poca cosa. Esto, que suena a gacetilla de prensa, deja de serlo cuando se examinan los datos concretos, contantes y sonantes:

Primero, la cobertura de Antel de 4G-LTE es la más alta de América Latina, está arriba del 82%, de acuerdo a Open Signal; y la penetración del servicio entre los usuarios de telecomunicaciones móviles también es impresionante: 56%, según Carrier y asociados.

Porcentaje de conexiones de fibra sobre total conexiones de Banda Ancha Fija

pag-4_fmt

Presentado por Antel durante el Furukawa Summit 2016.

Segundo, y ya en el tema que ocupa gran parte de la entrevista que sigue a continuación, la fibra óptica directa al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés), se trata de la plataforma para conectarse a altas velocidades por cable a internet; utiliza fibra óptica y sistemas de distribución ópticos adaptados a esta tecnología. Las velocidades que pueden alcanzar las redes son extremadamente altas, si tenemos en cuenta los estándares actuales. En febrero del año pasado, la entonces presidenta de la empresa, Carolina Cosse (luego del cambio de gobierno la reemplazó Horacio Tolosa, mientras que Cosse pasó a ser ministra de Industria), explicó en declaraciones a la prensa recogidas por el diario local El País que “la fibra óptica es una inversión a 30 años porque es el mejor medio de transmisión que existe; un 5% de la inversión son los equipos, pero el grueso de la inversión está en la infraestructura que queda, que es pasiva, y que mañana, cambiando los equipos de los extremos, puede llegar a tener incluso más velocidad”. Mencionó también que la inversión “se repagará con la retención de los clientes, los servicios de mayor velocidad que los consumidores contratarán y los nuevos modelos de negocios que la instalación de fibra óptica permitirá”.

Tercero, y a título informativo: ya lanzaron un satélite —llamado AntelSat, en 2014— y este año inauguraron un centro de datos de 11 000 metros cuadrados con certificación Tier III. Además, está en pleno proceso de construcción un cable submarino junto a Google que conectará el país oriental con los Estados Unidos (ver recuadro). La brecha TIC entre América Latina y los países desarrollados se está achicando y Uruguay es, como puede verse, el más adelantado: de hecho, es uno de los cinco países de la región que demuestra un nivel de digitalización comparable al de los países industrializados, junto a Chile, Panamá, Argentina y Colombia, de acuerdo a datos publicados por Telecom Advisory Services.

Finalmente, respecto al desarrollo de la FTTH, Uruguay comenzó temprano con el roll-out de esta tecnología en 2011: el 19 de octubre de ese año, el primer hogar fue conectado a la fibra óptica de la compañía estatal. Para agosto de este año estaba disponible para el 100% de las conexiones del país y ya el 65% sobre el total de conexiones de banda ancha se hace por FTTH (sólo se ubica por debajo de Japón y Corea del Sur, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Todos estos datos surgieron durante la presentación que realizó el ingeniero Jorge Suárez, subgerente general de ventas de Antel, durante el último Furukawa Summit 2016 que tuvo lugar en la Isla de Comendatuba, Brasil, entre el 11 y el 14 de septiembre. Luego de presentar el caso de éxito de implementación de la Fibra al Hogar ante cientos de representantes de la industria, dialogó con Revista Fibra sobre la decisión de llevar la fibra a todos los hogares uruguayos, la marcha del proceso de instalación, la sustitución y la desafectación progresiva de la red de cobre.

ing-jorge-suarez-12-0_fmt¿Qué los llevó a decidir que debían implementar la FTTH en Uruguay en 2011, cuando el resto de los jugadores de la región recién comenzaba a plantearse la posibilidad de hacerlo?

El desarrollo del FTTH fue impulsado por la necesidad de invertir para preparar las redes para lo que se venía. Además, fue por una cuestión de reducir costos y mantenimiento, porque una red de fibra va a durar más; fue y es una apuesta para ver qué pasaba con los costos operativos. Nos ha ido muy bien, viste los indicadores donde estamos ubicados, la calidad es espectacular también, nos dio un backhaul impresionante para la red 4G. Estamos empezando a ver, no localidad por localidad, pero sí barrio por barrio de las zonas más urbanizadas, de bajar las redes de cobre y dejar sólo la fibra. Estamos en el pico de mantenimiento porque tenemos las redes superpuestas.

¿Cuándo creen que van a terminar de retirar las redes de cobre?

Comenzamos en el 2011, pero no tenemos fechas de cuándo vamos a terminar, sabemos que no es ni el año que viene ni el otro. Aparte porque, generalmente, cuando tirás fibra seguís dando por el cobre la voz, das telefonía básica que vas volcando de a poco a la fibra. En este momento ya se salvaron todos los problemas técnicos, el VoIP anda perfecto. Ahora es un tema de que están los costos operativos de hacer trabajos en las casas. O resolvés que de a poco el cliente, por la oferta que le vas a haciendo, se vaya volcando a la fibra o sino tenés un costo adicional para ir y substituir en la casa del cliente, y estamos tratando de que sea lo primero; tenemos buena calidad en fibra, hacemos que el cliente se motive, hacés promociones de contenidos, “contratás fibra y te doy tres meses gratis de Netflix” o “contratás fibra y te doy dos meses gratis de Spotify, te doy los videos gratis de la NBA”. La clave es usar el valor agregado para lograr que el servicio básico vaya para donde yo quiero.

Respecto de la última milla, que es lo más caro a la hora de tirar fibra, ¿cómo tomaron la decisión de llegar con fibra hasta la casa de los abonados?

En esa misión fue drástico, la idea fue tratar de llegar con fibra al abonado porque las redes de cobre nuestras ya tienen 40 años, entonces todo el terciario ese sabíamos que si no era ahora, lo íbamos a tener que reemplazar dentro de un tiempo. Entonces, era mejor volcar todo ahora para la fibra.

¿Les facilitó el trabajo el hecho de que son el actor principal del mercado de telecomunicaciones uruguayo?

La gente de Brasil nos preguntaba, ¿cómo hicieron? Y hay que ver todo, si sos el líder y tenes la fibra o estás igualando a alguien que ya tenga la fibra. Esas son opiniones de mercado, nosotros teníamos una determinada coyuntura y ahí aprovechamos, capaz en otra coyuntura no se puede poner tanta plata, en ese caso, hago la plancha y llego.

¿Sienten una responsabilidad social extra al ser una empresa estatal?

Si, totalmente, le damos conectividad universal gratis, todo el plan Ceibal. De hecho, el lugar donde estamos haciendo el Antel Arena lo hemos llamado el barrio de la innovación, se hacen actividades integradoras, sociales, porque no es de las zonas más potenciadas de Montevideo, donde estaba el viejo Cilindro1. No es una zona suburbana, pero no es la más adelantada.

Hay un tema de responsabilidad: haber preparado la infraestructura para que Uruguay crezca sobre la base de esa infraestructura. Yo hablo solamente de la parte de comunicaciones pero es impresionante cómo una cantidad ha podido avanzar, y si antes vos decías “uno de los temas a resolver es la parte de comunicaciones, para que puedan instalarse en el país”, hoy ese ya no es un problema. Cualquiera que piensa en asentarse en Uruguay sabe que la parte de telecomunicaciones está resuelta.

Hablemos sobre el servicio universal de internet. ¿Cuál fue la respuesta de las personas? ¿Atrae más usuarios a servicios adicionales?

Sí, tiene un componente social y trae más usuarios. A los contadores y economistas de la empresa les significó un dolor de cabeza pero, a medida que la gente se va acostumbrando, y ve que sus vecinos tienen más servicios, y ven que el giga se les fue, no les alcanza… el trafico se va a las nubes. Aparte, ahora además del Ceibal en liceos2 y escuelas, este año hay un nuevo plan para la tercera edad: les estamos dando tablets en Uruguay. Muchas de esas personas viven solas en sus casas y no tenían buena conectividad y ahora le damos conectividad básica para que arranquen.

Teniendo en cuenta que Antel es una empresa estatal, un hecho que no es habitual en la configuración actual del sector de las telecomunicaciones, ¿por qué cree que Antel ha logrado mantener una cuota importante de mercado dentro de un mercado desregulado como el uruguayo?

Antel ganó el referendo de las privatizaciones en la década del 90 porque el pueblo uruguayo es luchador y ya había muchos convencidos de que esto tenía que ser así3. Y después de los plebiscitos todo el mundo se convenció y dijo “este es el camino” y había que meterle. Fue el compromiso de la gente y de todo el gobierno. En definitiva, vos tenés que hacer un buen desarrollo de las telecomunicaciones para que el país crezca arriba de eso, porque hoy en día las comunicaciones son vitales para la gran mayoría de las industrias.

Antel es estatal en un continente donde las telecomunicaciones están en gran medida en manos de capitales privadas.

))) Más sobre Antel

La empresa uruguaya es un verdadero conglomerado de las telecomunicaciones en Uruguay, y el actor más importante del sector, a pesar de que en el país operan multinacionales como Movistar y Claro. A continuación se enumeran una serie de datos para comprender la magnitud de la telco de bandera charrúa:

– Inauguró un data center Tier III en mayo de este año, que le permitió a Uruguay escalar desde el sexto al cuarto lugar en el ranking de América Latina de data center por habitante.

– Construirá, junto a Google y la brasilera Algar Telecom, un cable submarino de fibra óptica que conectará directamente a Uruguay y Brasil con los Estados Unidos. Este tendrá una longitud de 10 556 kilómetros y seis pares de fibra; conectará a las ciudades brasileñas de Santos y Fortaleza con Boca Ratón, Florida; y Santos con Maldonado. Este último tramo, de 2000 kilómetros y cuya licitación ganó Alcatel Lucent, es el que se está construyendo actualmente y se espera que esté listo para fines del año que viene. Así, Antel dejará de ser un cliente local para convertirse en un proveedor internacional de internet.

– Está construyendo el Antel Arena, “un estadio multifuncional” capaz de albergar espectáculos deportivos y eventos artístico de todo tipo. Está ubicado a media hora del centro de la capital charrúa y busca convertir la zona en un “barrio de la innovación” que contribuya a revitalizar el área. Comenzó a construirse en 2013 y se inaugurará en 2018, aunque la obra civil continuará por varios años (entre cinco y ocho). El costo total de los trabajos se estima en 80 millones de dólares, de acuerdo al diario El Observador de Uruguay.

Índice 5G Americas de Penetración LTE en América Latina 1T 2016
Penetración de líneas LTE en la población
14_fmt

Presentado por Antel durante el Furukawa Summit 2016.

1 N.del.R.: se trata de un estadio municipal que se hizo para un mundial de básquet y que hace tres años se derrumbó en 2006, ubicado a poco más de 30 minutos en automóvil del centro de la capital charrúa.

2 N.del.R.: se refiere a las escuelas secundarias.

3 N.del.R.: que la empresa continuará siendo estatal.

Pin It