“Nuestro desafío es que el cliente tenga la mejor experiencia de calidad para poder brindarle más de un servicio”

Entrevista a Martín Heine, Director de Marketing de la empresa de telefonía celular Personal. Por Agustina Guido (*)

Entrevista a Martín Heine, Director de Marketing de la empresa de telefonía celular Personal.

Por Agustina Guido (*)

Personal es una de las tres operadoras que presta servicio de telefonía celular en Argentina desde 1996. Su accionista mayoritario es Telecom Argentina S.A. En esta nota su Director de Marketing, Martín Heine, explica cómo es la situación actual de la empresa, detalla los nuevos lanzamientos de la firma y enumera los desafíos que se presentan ante el próximo nuevo escenario de convergencia tecnológica y de Internet de las Cosas.

¿Cómo describirías el negocio de Personal en la Argentina y cómo es la situación actual de la empresa?

Nuestro negocio anticipa la transformación del uso de la tecnología y evoluciona permanentemente de la mano de nuestros clientes. En el Grupo Telecom brindamos soluciones de conectividad total, en todo momento y lugar. El negocio es uno: la conectividad. Esto es independiente del dispositivo desde el cual hoy el cliente acceda, adentro o afuera. Hoy nuestros clientes demandan estar conectados todo el día y nosotros somos la plataforma habilitadora.

Anticipándonos a los nuevos usos que los clientes hacen de sus dispositivos conectados hacia una mayor conectividad en movimiento y acompañando el acelerado despliegue de 4G, profundizamos la evolución de nuestra oferta para clientes de Personal hacia propuestas datacentric, con foco en mayor cantidad de datos disponibles, SMS ilimitados, llamadas de voz ilimitadas entre clientes de Personal de todo el país y llamadas larga distancia nacional a precio local, entre otros beneficios. Del mismo modo, en materia de servicios, incorporamos una oferta disruptiva exclusiva para nuestros clientes prepagos que les permite utilizar Whatsapp de manera ilimitada sin descontar de su cuota de datos.

Asimismo, buscamos brindar una solución integral para el hogar conectado, mediante una nueva propuesta de valor donde todos los servicios de comunicación fijos y móviles se complementan para potenciar la experiencia de nuestros clientes durante toda su jornada, tanto dentro del hogar como en movilidad. Desarrollamos una propuesta convergente de conectividad integrando los servicios de Arnet, Personal y Telecom en un combo único que incluye más Internet para estar conectados
a máxima velocidad, tanto en el hogar como fuera del él. Con esta propuesta convergente de servicios buscamos simplificar la oferta de conectividad en el hogar y en movilidad, respondiendo a las necesidades de todos los integrantes de la familia.

Nuestro mayor desafío es que el cliente tenga la mejor experiencia de calidad para que nos elija e incluso para que le brindemos más de un servicio.

¿Qué proyecciones tienen para lo que queda de 2017? ¿Hay previstos nuevos lanzamientos?

En 2017 estamos dando un paso más en la cadena de valor Internet de las Cosas (IOT por sus siglas en inglés). Como operadoras, estamos posicionándonos no sólo como proveedores de la conectividad IOT, sino que estamos evolucionando en nuestra estrategia generando soluciones de valor no solo para empresas sino para la familia conectada.

Personal Bipy, reloj inteligente para niños, fue el primero de una serie de lanzamientos de dispositivos IOT de Personal para brindar conectividad a todos los integrantes de la familia de la mano de Internet de las Cosas. Le seguirán un dispositivo para mayores adultos, un geolocalizador para mascotas, una solución de wellness para deportistas y más soluciones IOT para la casa conectada. Es un always on que nos demanda la gestión de un mayor volumen de datos y a más velocidad.

En ese sentido, acompañando la necesidad de nuestros clientes, en el Grupo Telecom tenemos un plan de inversiones consolidado. En el hogar continuamos evolucionando en los servicios hacia un incremento del ancho de banda fija, desarrollando mayores velocidades de acceso y desplegando FTTH (fibra óptica al
hogar), que alcanza velocidades de hasta 80 megabits. Y en movilidad, mediante el despliegue de 4G/LTE cuya cobertura está disponible para más del 93% de la población en todas las capitales de ciudad, potenciando paralelamente las redes 2G y 3G/HSPA+ para mejorar la capacidad y cobertura y darle más eficiencia. Para esto, estamos modernizando el 100% de la red de infraestructura con la mejor tecnología disponible en el mundo. El recambio y optimización de la red de acceso es acompañado por mejoras en la red de transporte. En ese sentido, estamos construyendo un único transporte totalmente IP con 17 veces más de capacidad.

Como parte del plan estratégico para continuar con el despliegue de tecnología de última generación, se invirtieron durante el año pasado 11 386 millones de pesos. El plan de inversión para el trienio 2016/2018 está previsto en más de 40 000 millones. Estas inversiones están orientadas al despliegue de las redes móviles, pero también al desarrollo de productos y servicios para hogares.

¿Cuáles son los desafíos que ven para su empresa en la convergencia?

En el Grupo Telecom continuamente exploramos las oportunidades de negocio que se presentan a partir de la convergencia de las redes y los servicios. Y claramente nuestro plan de inversión apunta a posicionarnos como una plataforma de servicios convergentes en los próximos años para que nuestros clientes individuos, pero también las empresas y los gobiernos, puedan formar parte del futuro, como ya lo avizoramos en otras partes del mundo.

Hoy elegimos focalizarnos en ofrecer las mejores soluciones convergentes de conectividad y gestionar contenidos producidos por otros, sobre nuestras redes. Y trabajamos para tener la mejor infraestructura que acompañe la evolución hacia los nuevos servicios que vendrán con 5G y el despliegue de todo el potencial de IOT hacia una estrategia de “Internet en todo”.

¿En qué situación se encuentra el despliegue de 4G?

A poco más de dos años del encendido y despliegue de la red 4G LTE, Personal llevó adelante su implementación a un ritmo de ejecución sin precedentes, alcanzando 6,5 millones de nuestros clientes 4G en más de 850 localidades de todo el país. Este sostenido crecimiento en el uso de la nueva tecnología es producto tanto de los trabajos de modernización y ampliación que Personal viene ejecutando sobre su infraestructura de red móvil en los últimos años.

Como mencionamos anteriormente, estamos trabajando en la reconversión integral de la red fija y móvil y, a partir del despliegue de la red 4G, estamos modernizando las redes 2G y 3G pero también el corazón de la infraestructura, donde introdujimos tecnología de virtualización para ampliar la capacidad y que se adapte mejor al continuo crecimiento de la red y el aumento exponencial del tráfico de datos. Para ello, invertimos también en la red de transporte interurbano compuesta por una malla de fibra óptica con altísima capacidad de transporte. Todas estas iniciativas permitieron a la empresa duplicar la capacidad de su red móvil en el último año y medio, a fin de hacer frente crecimiento del tráfico de datos que viene registrándose durante los últimos años, en torno al 80% anual.

Desde ya, la industria seguirá necesitando de más espectro para continuar mejorando la calidad de los servicios móviles y evolucionar a nuevas generaciones de servicios. Vale mencionar, además, otros condicionantes que afectan la calidad como las dificultades para ampliar la red, instalando sitios y fibra óptica.

Es preciso seguir concientizando a la sociedad en general y las autoridades gubernamentales y municipales que para continuar con el despliegue de red 4G y la mejora de la infraestructura sobre nuestras redes 2G y 3G es necesario seguir instalando antenas que garanticen la cobertura y la calidad de los servicios que ponemos a disposición de nuestros clientes. Las antenas deben instalarse donde están las personas que utilizan los servicios móviles. Es por eso que venimos trabajando en conjunto con varios municipios y el regulador para favorecer el despliegue de más infraestructura, principalmente en localidades donde existen normativas desactualizadas o muy restrictivas que no acompañan el crecimiento en la demanda de los servicios y las necesidades de las personas de estar conectadas siempre, en todo momento y en todo lugar. Algunos ejemplos muy auspiciosos de la articulación público-privada son los acuerdos con la Comuna 1 de la ciudad de Buenos Aires y los acuerdos con Rosario y Paraná.

¿Cómo piensan que debe ser el vínculo entre la sociedad, el estado y la empresa para generar un uso más universal de las TIC?

La tecnología móvil se ha constituido en la principal y en algunos casos en la única forma de acceso a Internet en la Argentina, lo que pone de relieve la importancia de las redes móviles para fomentar la inclusión digital, además de impulsar la actividad económica y social creando oportunidades. Para lograrlo es imprescindible contar con colaboración público-privada para alinear acciones de todos los actores del ecosistema móvil.

En el Grupo Telecom somos una empresa que está al servicio de los argentinos y que promueve el desarrollo económico y social sustentable del país ayudando a las comunidades a insertarse en el mundo digital.

Como lo hemos hecho en todos estos años, continuaremos trabajando para el bien del país, contribuyendo a facilitar las conexiones y participación de los clientes en la creación de su realidad mediante el uso de la tecnología y los servicios de comunicaciones.

Personal es una de las tres operadoras que presta servicio de telefonía celular en Argentina desde 1996. Su accionista mayoritario es Telecom Argentina S.A. En esta nota su Director de Marketing, Martín Heine, explica cómo es la situación actual de la empresa, detalla los nuevos lanzamientos de la firma y enumera los desafíos que se presentan ante el próximo nuevo escenario de convergencia tecnológica y de Internet de las Cosas.

(*) Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). En Twitter es @agusgui