La experiencia en la International Broadcasting Convention 2016.
Por Diego Rodríguez.
Para cerrar el año de encuentros de la industria audiovisual, la International Broadcasting Convention (IBC) realizada en septiembre fue el lugar en el que diversos actores del sector expusieron sus nuevas producciones e innovaciones. Las estrellas de este año, que ya tuvieron su lugar en otros eventos, fueron las producciones de videos 360° y su reproducción en formato de Realidad Virtual (VR, por sus siglas en inglés); la TV Everywhere, más conocida como las plataformas over the top (OTT); y los videos 4K o en UltraHD. Así se despide el 2016.
¿Quién podría negar que Amsterdam es una de las ciudades más bellas de Europa? Indiscutidamente lo es. Entonces, ¿quién podría oponerse a que en esta maravillosa y atrapante ciudad se realice una de la ferias de tecnología de producción y distribución de televisión más grandes del mundo? Nadie, absolutamente nadie. Adentrarse en sus callecitas céntricas; cruzar los interminables canales que la atraviesan de un lado para otro; caminar los barrios llenos de vida que circunvalan el centro, como Pijp, Our Zuid o Jordan; sentarse a tomar una cerveza al mismo tiempo que se degusta un “bitterballen” (especie de albóndiga elaborada a base de carne picada de vaca, caldo de carne, harina y manteca, condimentado con perejil, sal y pimienta molida) o regionales quesos en sus bares o cafeterías; subirse a una bicicleta para recorrerla a lo “dutch”; perderse en la magia de su arte tan presente como la misma existencia de Van Gogh o Rembrant, en su historia mantenida viva de la mano de Anne Frank, y tantos otros atractivos forman parte de las maravillas cotidianas que uno transcurre cuando visita, por destino de la vida, varias veces esta ciudad.
Aquí, más específicamente en su centro de convenciones denominado RAI Exhibition and Convention Centre, se lleva a cabo todos los septiembres una de las ferias más grandes del mundo tecnológico denominada Internacional Broadcasting Convention (IBC), contraparte europea de la famosa NAB (National Association of Broadcasters, feria que se lleva a cabo en Las Vegas todos los abriles).
IBC tuvo su comienzo en el año 1967, con un mundo tecnológico totalmente distinto al actual, donde por entonces la televisión se asombraba de los avances logrados hacia la inclusión del color en sus imágenes. Durante muchos años, la feria fue realizada en Londres hasta que, debido al auge y la necesidad de espacio, fue trasladada al RAI Convention Centre de Amsterdam en la década del 90. Desde entonces, su crecimiento fue constante y cada año se suman más expositores y asistentes de todo el mundo a este prestigioso evento. IBC es dirigida y organizada por la industria, para la industria y seis grandes organismos son los que están detrás de dicha exposición. Estos son: la Asociación Internacional de Fabricantes de Radiodifusión (IABM, en inglés), el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, en inglés), la Institución de Ingeniería y Tecnología (IET, en inglés), la Sociedad Real de Televisión (RTS, en inglés), la Sociedad de Profesionales de Banda Ancha (SCTE, inglés) y la Sociedad de Ingenieros de Cine y Televisión (SMPTE, en inglés).
El último septiembre abrió sus puertas del 8 al 13, con más de 1600 expositores de soluciones, tecnologías y servicios relacionados al mundo del broadcasting de TV y a las nuevas plataformas de distribución de video y televisión, y, según las cifras oficiales, a unos 55 000 visitantes de 170 países, formado por especialistas y profesionales de todo el mundo en búsqueda de novedades en lo concerniente al mundo de producción y distribución de contenidos audiovisuales.
La IBC está compuesta por 15 pabellones que intentan agrupar, como si esto fuera fácil, a los distintos proveedores de soluciones de acuerdo a sus productos o servicios brindados. Tarea de agrupamiento extremadamente difícil cuando el mundo se encuentra inmerso en una convergencia de negocios y tecnologías absoluta. Además, cuenta con un espacio exterior, al aire libre, con expositores diversos. Dentro de estos 16 enormes espacios, cuatro llaman la atención por sus características:
• IBC Future Zone: espacio que concentra a todos los exhibidores que quieran mostrar proyectos o productos novedosos e innovadores, con una tendencia vanguardista en soluciones. Es el espacio donde IBC trae las más interesantes novedades desde los laboratorios de empresas, organismos o universidades. También aquí se exponen muchos proyectos que se hicieron relevantes a partir de las conferencias que el mismo IBC propone en su programa.
• IP Interoperatibility Zone: esta zona inaugurada este año muestra cómo la convergencia IP-TV broadcast se hace realidad, verificando con demostraciones la interoperabilidad de las distintas partes de la producción audiovisual basada en IP. Esta zona muestra los frutos del trabajo del Joint Task Force sobre networked media, que basa sus estudios en demostrar la realidad de esta tecnología y el alineamiento de la industria televisiva en general hacia un roadmap tecnológico común. Como parte práctica, contaba con un estudio de producción real en vivo, conmutado y distribuido completamente en IP en tiempo real a través de una red de datos armada dentro de la IBC. Los asistentes tenían la oportunidad de ver a los profesionales en acción y sacarse cualquier duda acerca de las tecnologías implementadas.
• Hall 14, también conocido como IBC Content Everywhere: es el emergente pabellón que unos años atrás empezaba a agrupar a todas las empresas o pequeños emprendedores que volcaban sus esfuerzos al futuro del video online, y que hoy ya se ha consolidado como el sector donde pequeñas, medianas y grandes compañías internacionales muestran sus soluciones de TV Everywhere y OTT, siglas que definen a los ya presentes servicios de TV y video por internet. Todo aquel visitante que año tras año haya concurrido a la IBC pudo apreciar la importancia que tomó este recinto, donde muchas empresas conocidas pelean un espacio con empresas de menor envergadura con soluciones innovadoras y atractivas. Así, este sector se convirtió en uno de los más visitados y donde transcurren, año tras año, numerosas reuniones en constante crecimiento.
• IBC Big Screen Experience: diseñado según la supervisión de la IBC, y mostrando los últimos avances en tecnología cinematográfica, este “state of the art” auditorio es una pieza central de la exposición. Durante los cuatro días del evento, este espacio se lleva la atención de los visitantes, quienes se conglomeran para ser partícipes de distintas conferencias, proyecciones y demostraciones de contenidos y técnicas del mundo cinematográfico, desde la captura hasta la exhibición. Este año, en la noche del lunes se mostró la película El renacido, filmada en 2015, con tecnología de video Dolby Vision y audio Dolby Atmos.
Años atrás, hablar de tendencias o novedades en el mundo televisivo significaba escribir una vez cada dos años. Hoy en día, y gracias a los avances incansables del mundo informático y tecnológico, las novedades aparecen día tras día, pudiendo realizar un matutino sobre el tema. De hecho, revistas y servicios informativos llevan sus publicaciones diarias con respecto a dichos anuncios.
Entonces, ¿cómo una feria que transcurre una vez al año puede agrupar todos los avances juntos? ¿Con qué nos encontramos este año en IBC? ¿Qué muestran los jugadores del mercado cuando el 2016 entra en su etapa final y el 2017 ya nos va abriendo las puertas? Es muy difícil enunciar todos los avances de la industria ya que todos sus componentes están en plena revolución y evolución, pero se intentará repasar las partes más llamativas e interesantes que encontramos y aquellas que eran común denominador al recorrer los puestos de expositores y hablar con los proveedores.
En primer lugar, se sigue destacando el empuje que toda la industria está dándole al formato de video 4K o UltraHD. Cada vez más soluciones y equipos lo soportan, ya se convirtió en el estándar de las nuevas cámaras y todas las herramientas del workflow de producción lo incluyeron en sus nuevas versiones. Sistema de captura y tratamiento de video, distribuidores y conmutadores internos de video sin compresión, sistemas de edición, generadores de gráficas, soluciones de subtitulado, playout, encoders y sistemas de compresión, estándares y normas de transmisión o transporte de internet, dispositivos de reproducción, etcétera. El 4K parece que vino para instalarse y la industria ya adoptó su bandera. Todavía falta que los programadores y el público en general empiece a adoptarlo como nuevo formato de consumo de alta calidad. Si de consumidores hablamos, las regiones más avanzadas en su adopción son siempre las mismas: Europa del este y norte, Japón, Corea y Estados Unidos. Sin embargo, nadie discute que la tendencia a la adopción masiva de su formato está en las puertas de todas las regiones del mundo.
En segundo lugar, y no por eso de menor importancia, podemos citar al mundo del video online, o el mundo de TV Everywhere (o sus siglas, TVE) u over the top (o sus siglas, OTT), letras que ya todos conocemos y que denominan al workflow completo de generación, tratamiento y distribución de contenidos audiovisuales por internet, con sus miles y miles de sabores posibles y todo el análisis que hicimos en ediciones anteriores de Revista Fibra. Este año, las partes más sobresalientes del mundo OTT fueron las distintas soluciones que mudaron todo su workflow a la nube (cloud based) permitiendo así dar servicios completos sin dependencia física en locaciones propias del dueño del contenido o proveedor de servicio; soluciones de “encryption and packaging on the fly” (es decir, “encriptación y empaquetamiento al vuelo”), que identifican a la segurización y el empaquetamiento del video y audio en su salida final para ser transportado por internet, y nuevas herramientas de desarrollo de los reproductores (players, en inglés) que permiten mejorar las funcionalidades del lado usuario y en el gran ecosistema de dispositivos ante el cual nos encontramos. En esta última parte entran todos los Software Development Kit (SDK) o los Product o Platform Development Kits (PDK) que cada día proponen nuevas herramientas para integrar varias soluciones que mejoran la reproducción del video, audio y servicios adicionales en el dispositivo final. También permiten interactuar con pantallas o dispositivos externos y hacer interoperaciones entre ellos. Además, estos kits de herramientas, presentan nuevas compatibilidades hacia las nuevas tendencias de uso de formatos de video, compresiones y protocolos de streaming así también estar al día con las imposiciones puestas por los fabricantes de los dispositivos, los desarrolladores de sistemas operativos y los dueños de los navegadores de internet.
En cuanto al primer punto mencionado en el mundo OTT, es visible cómo todas las empresas ligadas al rubro empezaron a proponer sus soluciones basadas en la nube y a ofrecer sus productos como un servicio sin demandar compras y capitalización de parte del cliente. Grandes empresas, como Amazon, proponen soluciones de tratamiento y generación de servicio OTT basadas completamente en la nube, o pequeñas empresas que trasladan sus conocidas soluciones de hardware o software de transcoding a servicios en internet. Esto otorga bastante aire a los proveedores de contenidos y operadores de servicio que quieren volcarse al mundo de internet, ya que traslada el soporte, el mantenimiento y la operatoria a un tercero, quedando del lado del cliente la definición del producto y la administración del workflow. Soluciones, muchas veces, financiera y técnicamente más óptimas.
En tercer lugar, tenemos que nombrar el auge y el empuje que está tomando el nuevo formato de video 360° y todo lo concerniente a la Realidad Virtual o VR, por sus siglas en inglés. No hubo proveedor dedicado a la captura y originación de video que no haya mostrado su producción de video 360 y su respectiva reproducción de realidad virtual con los ya famosos anteojos que interactúan con los teléfonos o reproductores ajenos. Mucho hay para hablar de este nuevo mundo que revoluciona no sólo la forma de apreciar el contenido audiovisual, sino que cambia completamente la forma de producirlo, donde la escenografía y el encuadre 2D tradicional se convierte a uno 3D, como si el teatro se trasladara al cine, sentando al espectador alrededor de él, o mejor aún, dentro de la misma escena. Varios fabricantes y desarrolladores proponen sus productos. Entre ellos, Samsung con su cámara Gear 360, Nokia con su imponente solución de multilentes OZO, Ricoh con su línea de cámaras de mano Theta 360 o GoPro con su cubo de seis cámaras llamado OMNI. Todas estas cámaras acompañadas por las soluciones de reproducción de video 360 en players de dispositivos tradicionales como computadoras, tablets o smarthphones, o los nuevos lentes Oculus, que son la puerta de acceso al mundo virtual, con soluciones como las de Samsung Gear VR, Rift o las sencillas Google Cardboard.
Otro año más, otra convención IBC vivida, dejando a la vista que el intenso y abrumador mundo tecnológico no cesa su crecimiento y la adaptación de sus técnicas a los hábitos que el televidente impone. Por primera vez en la historia de la televisión podemos decir que la tecnología esta empujando al negocio, lo hace pensar y le da libertad para ser creativos.