“Algo está cambiando en el discurso mediático argentino”. Así comienza la primera nota de la edición número 20 de Revista Fibra. Andrea Mallimaci analiza cómo, gracias a la fuerza de las numerosas demandas populares contra la violencia machista, comenzaron a cambiar poco a poco las prácticas relacionadas al papel de la mujer en el hacer de los medios. La autora registra diferentes testimonios de colectivos de mujeres que luchan contra los que aún tienen el poder, con intenciones de invisibilizar el nuevo mundo que parece asomarse en los medios.
En relación a este tema, en esta edición analizamos el libro compilado por Sandra Chaher en el cual las autoras escogidas relevan cuáles fueron los avances y los retrocesos en cada una de las áreas referidas a la Plataforma de Acción de Beijing. El libro pretende sintetizar los aportes del país en los últimos 20 años al logro de la igualdad de género en los medios de comunicación.
El artículo de Ezequiel Rivero analiza los logros y limitaciones de la intervención estatal en el mercado de la ficción argentina, en vistas a una evaluación de esta iniciativa pública y su valorización como política industrial y cultural. Desde 2009 el Estado Nacional introdujo un conjunto de líneas de fomento público para la producción federal de contenidos, con el objetivo de diversificar los actores involucrados. No obstante, la experiencia apenas superaría el lustro, y hacia fines de 2015 las políticas de comunicación restauraron el estado de cosas previo a la sanción de la LSCA, dejando, una vez más, la producción de ficción seriada casi exclusivamente en manos privadas.
Gustavo Fontanals vuelve a analizar en este número la neutralidad de la red, pero esta vez haciendo hincapié en el rol que los Estados Unidos procuraron tomar al respecto. Bajo las nuevas reglas las operadoras quedan libres para intervenir a total discreción sobre el contenido que circula en sus redes: pueden priorizar sus propios servicios audiovisuales, hacerlo más ágil o excluirlo de cualquier cupo de datos; suscribir acuerdos similares con otros prestadores bajo pago o asociación; o incluso degradar o bloquear contenidos o servicios no asociados, competidores o que simplemente les disgusten.
Relacionado con este tema, Bernadette Califano analiza los límites que presenta el “whatsapp
ilimitado”. Las prácticas de tasa cero o “zero rating”, en las que las operadoras de telefonía móvil bonifican o subsidian el consumo de determinada aplicación (que “suma cero” al plan de datos contratado), colisionan con el principio de neutralidad de la red porque conllevan discriminaciones tarifarias.
Además, Emilia Racciatti entrevistó a la directora del primer canal de televisión alternativo, Barricada TV y al autor del libro “La televisión sublevada”, Mariano Suarez. Por su parte, Sebastián De Toma conversó con el presidente de la firma Gigared, una empresa de servicios convergentes que ya cumplió 18 años con footprint en el Litoral.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decide comunicar sus principales decisiones a través de la red social Twitter. ¿Qué pasa con el discurso público cuando se encapsula en las redes sociales o, como es el caso, en una sola? Eso se preguntó la consultora YouGov y decidió investigarlo. A través de una encuesta periódica, busca indagar qué piensan los ciudadanos sobre la comunicación del presidente a través de Twitter. Entrevistamos a la argentina Eugenia Giraudy que es parte del proyecto.
Agustín Espada despliega la tercera entrega de la historia de la radio en nuestro país, relatando el pasaje de la edad de oro de la radio, la aparición de la FM y el nuevo rol informativo del medio a partir de los cambios a nivel mundial. Finalmente, Santiago Marino describe el panorama de los nuevos actores en la oferta audiovisual argentina. El autor realiza un breve repaso de la dinámica de la regulación y la oferta en el mercado audiovisual argentino de la época.