Entrevista a Jonathan Baker, Vicepresidente de Relaciones Públicas y Asuntos Corporativos de HBO Latinoamérica.
Jonathan Baker, Vicepresidente de Relaciones Públicas y Asuntos Corporativos de HBO Latinoamérica desde octubre de 2014, estuvo en la presentación de la 5ª temporada de Game of Thrones en Argentina y Revista Fibra habló con él sobre los cambios que está atravesando el mercado audiovisual.
¿Cuál es el motivo por el que HBO decidió lanzar HBO Go, el servicio de video On-demand para Latinoamérica?
Nosotros vemos un futuro multipantalla, o sea que los hábitos de consumo de programación por televisión van cambiando poco a poco y la gente quiere tener acceso a través de una página web, de un televisor o de un auto. Por eso hicimos HBO Go, para brindar ese servicio y asegurar que siempre estamos en la vanguardia de los cambios en cuanto a la industria y de los cambios de consumo de las audiencias.
Y, hasta el momento, ¿cuál fue la respuesta del público a este servicio?
Ha sido positiva. Lo que ofrece HBO Go es la base de datos de toda la programación que tenemos disponible, y la gente ha comprobado que el uso de la aplicación es muy fácil. Pueden elegir varios programas y vemos que están viendo muchos episodios seguidos, o sea que es una especie de binge-watching. Eso es una buena indicación de aceptación de la aplicación.
Esta decisión de lanzar la aplicación, ¿puede llevar a una migración hacia un nuevo servicio y que HBO deje de ofrecerse a través de los cableoperadores?
Nosotros vemos el futuro como multipantalla. Entonces, que vaya cambiando el medio de consumo de las audiencias no necesariamente indica que vayamos a dejar de usar televisores en el futuro. A mí, personalmente, me gusta ver un programa como Game of Thrones en una pantalla grande, lo más grande posible, pero también me gusta tener acceso desde cualquier lugar en el que esté. Entonces, de vez en cuando uso HBO Go en un aeropuerto o hasta en la oficina. Pero no veo que vaya a dejar de haber televisores en el futuro.
¿Qué diferencias existen entre los distintos países de Latinoamérica en cuanto a estos consumos?
Hay diferencias en cuanto a la penetración de la banda ancha y en cuanto a los gustos. Hemos visto buena aceptación por nuestra programación original latinoamericana, tal como Señor Ávila, en México, o como los varios programas que producimos en Brasil. Muchas veces hay un interés particular en la programación de índole nacional que hacemos. En México, Señor Ávila es un programa mucho más popular que Game of Thrones.
¿Cuál creés que es la tendencia hacia la que se está moviendo el mercado audiovisual?
Bueno, esa es la gran pregunta. Es la pregunta del millón de dólares. Nadie sabe cómo será el futuro. El futuro se está inventando y lo estamos inventando junto con nuestros socios, pero no tengo ninguna predicción concreta, es algo que vamos a ver poco a poco. Todavía hay espacio para crecer en el mercado tradicional de televisión de pago y también está la necesidad de brindar el servicio On-demand por un tv everywhere, porque eso va al compás de la evolución de la manera de consumir el contenido. Es bastante evidente la tendencia.
El hecho de haber realizado el lanzamiento de la nueva temporada de Game of Thrones en simultáneo en todo el mundo, ¿a qué responde?
En parte, fue para satisfacer el interés de los televidentes, y además es una respuesta a la piratería. Se sabe que cuando se lanza un programa en un país antes que en otro, está inmediatamente accesible a través de Internet. Entonces, en parte, lo que llamamos el estreno day-and-datemundialmente es una decisión que hicimos para controlar y minimizar la dispersión ilegal del programa.
¿De qué manera les impactó esa dispersión?
De alguna manera, se puede ver como una medida del éxito. Está clarísimo que es un programa que tiene mucha demanda, pero también uno lo tiene que cuidar. Es un programa que cuesta millones de dólares en producción y hay que seguir las normas adecuadas y las reglas del juego para asegurar que podemos continuar invirtiendo en programación de esta calidad.
Debido a la tensión entre los servicios Over-the-top y las limitaciones en el ancho de banda, en Estados Unidos está vigente el debate sobre neutralidad de la red. ¿Cuál es la posición de HBO con respecto a esto?
HBO no ha tomado una posición oficial con respecto al tema de neutralidad de la red en Estados Unidos. Lo que HBO sí ha advertido es que nunca es aconsejable tomar acciones que puedan dar como resultado una baja en la inversión o en la innovación, pero todavía es demasiado temprano para saber lo que puede resultar de esta situación.