Entrevista a Diego Martín, gerente comercial para el Cono Sur de Furukawa
Diego Martín es Licenciado en Comercio Internacional con especialización en Ventas e Infraestructura de Redes y tiene a su cargo la comercialización de los productos de Furukawa. La empresa, de origen japonesa, que tiene más de 130 años y hace ocho está en Argentina, es fabricante de soluciones de cableado estructurado y redes ópticas. El licenciado Martín habló con revista Fibra sobre el desarrollo de la fibra óptica en Argentina y Latinoamérica y destacó que todavía hay mucho trabajo para hacer en lo que respecta a las conexiones de fibra al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés), pero que observa la situación con optimismo.
¿Cuál es el trabajo que realiza Furukawa en la planta que tienen en Berazategui (zona sur del conurbano bonaerense)?
Nosotros estamos dentro de lo que es el área de telecomunicaciones del Grupo y nos dedicamos a todo lo que tiene que ver con la fabricación, desde la etapa del diseño, del desarrollo de soluciones ópticas para redes, para infraestructuras ópticas, y también las de cobre.
En este caso, tenemos dos divisiones, una de planta interna y otra de planta externa, donde atendemos a los mercados a través de nuestros canales de comercialización y a las distintas operadoras que hay en cada uno de los países, ya sean operadoras de telecomunicaciones, de cable, proveedores de servicios de internet (ISP, por sus siglas en inglés), y compañías de energía, cooperativas o gobiernos.
Cuando comenzó el año, la compañía anunció las mejoras en servicios y productos. ¿Cuáles son esas mejoras y a qué demandas estarían respondiendo?
Desde 2008, hay un plan de trabajo que se viene haciendo, que incluye desde la apertura de la fábrica aquí, hasta una serie de inversiones y mejoras en lo que respecta a la cartera de productos que se producen y comercializan en Argentina. Ese plan de inversión tiene que ver con el aumento de la capacidad de producción local. Por ejemplo, hoy estamos en una producción aproximada de 300 mil kilómetros de fibra al año, y cuando abrimos la fábrica en 2008 producíamos algo menos de 100 mil kilómetros al año. Por otro lado, las inversiones tienen como objetivo fabricar mayor diversidad de productos para ofrecer en el mercado local.
Desde 2010, empezamos a llevar adelante una política de exportación muy agresiva, porque uno de los
focos de la compañía era que una parte de lo que se fabricara en Argentina se exportara. Entonces, desde hace cinco años, empezamos con un programa de exportación hacia países limítrofes y un programa de homologación de productos en el exterior, que nos permitió hoy tener una parte importante de la producción local destinada a la exportación para las redes de fibra óptica e infraestructura de los distintos países de Latinoamérica.
¿Cuál es el porcentaje que se exporta y cuánto queda en el mercado local?
Aproximadamente, tenemos una métrica de un 30% de la producción que se destina a la exportación, y un 70% para el mercado local. Esto puede tener alguna variante trimestral, dependiendo de algunos pedidos. El objetivo principal es no desabastecer al mercado local y también poder abastecer cada vez mejor a los clientes de exportación. Además, la compañía está presente hace 41 años en la región, con matriz regional y unidad industrial en Curitiba, Brasil.
¿Cuál es la observación de la compañía con respecto al mercado de las conexiones de FTTH?
Lo que vemos es que hoy cuando se habla de FTTH no se está hablando de un futuro, se está hablando del presente, y para nosotros es muy importante el feedback que tenemos de nuestros clientes, de las operadoras, y del mercado en general, donde el usuario demanda cada vez mayor ancho de banda. En este caso, la única forma de estar realmente preparado para el futuro es con sistemas de tipo FTTH. En Argentina estamos con muchos proyectos de FTTH con operadoras, gobiernos, empresas privadas, y con el mercado de la construcción también, por eso somos muy optimistas con respecto al desarrollo de esta tecnología en toda la región.
¿Cuál es el rol que están teniendo las operadoras en cuanto al desarrollo de las redes de fibra óptica?
Lo que hemos visto es que, en estos años, las inversiones no se han detenido, tal vez sí han cambiado un poco el enfoque y las prioridades. Sabemos que en un momento había una preocupación en general en el mercado con respecto a una posible falta de inversión de las operadoras, pero desde el lado de la fibra óptica vemos que no se ha dejado de invertir.
Durante muchos años, las operadoras han invertido en sus redes troncales y hoy la mayoría de las redes troncales están digitalizadas, ya son de fibra óptica. Entonces, las operadoras han empezado a invertir en las redes subtroncales y, finalmente, en las últimas millas. Hay distintas operadoras que están en distintas etapas de evolución y de implementación, y creo que es interesante tener en la región esta variedad de operadoras que tienen distintas estrategias y que apuntan a distintos segmentos y distintos tipos de clientes.
Además de las operadoras, mencionaste al gobierno, ¿cuál es la incidencia del sector público en cuanto al desarrollo de infraestructura en comunicaciones?
Bueno, con respecto a Argentina, nosotros participamos en la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) y no hay duda de que esto ha abierto el mercado y que ha hecho, desde el punto de vista social, que hoy la infraestructura llegue prácticamente a todas partes del país. Esto ha potenciado el acceso a la información y a los datos. Nosotros estamos muy involucrados, tanto en la REFEFO como en el plan Argentina Conectada.
De hecho, desde Furukawa diseñamos un cable de fibra óptica especialmente para ArSat, única en el mundo, y eso se diseñó en la planta de Berazategui. Por otro lado, estamos trabajando con el programa de los municipios, en el desarrollo y la planificación de las ciudades inteligentes, y también con varios gobernadores de las provincias, que terminan estando enlazados a la REFEFO.
Este año se presentó el Edificio Municipal inteligente en Berazategui, ¿Furukawa trabajó en ese desarrollo?
Sí, trabajamos en conjunto con la municipalidad para ayudar desde la parte técnica. Para nosotros es un orgullo haber podido participar en el desarrollo de ese edificio que es único en el país y que está en el mismo municipio que nuestra planta. Este mismo modelo se está replicando en otros municipios y provincias de la Argentina, y otros países están tomando esto como un ejemplo para seguir.
En cuanto a los hogares, en Argentina y Latinoamérica, ¿cuál es la situación de la conectividad a la fibra óptica?
En Argentina es muy baja. Estamos en menos de un 10%, por lo que creo que hay muchísimo por hacer. Hay mucho por hacer desde el Estado, creo que hay que seguir trabajando; desde el lado de las operadoras y de las empresas privadas, creo que hay una gran oportunidad para hacer los despliegues y las inversiones. Es importante que todos los jugadores estén de acuerdo en cuál es la mejor forma de hacer las cosas. Nosotros, en ese caso, nos alineamos a las estrategias de cada país en función de sus infraestructuras de telecomunicaciones, pero lo que vemos es que hay un potencial muy grande en Argentina y en toda la región de Latinoamérica. Hay países que están un poco más avanzados que otros por cuestiones económicas o políticas, pero hay un potencial enorme en toda la región.
¿Cuáles son los países que han realizado mayor inversión?
Brasil y México han implementado la mayor cantidad de redes de fibra óptica al hogar, debido al volumen
y tamaño que tienen ambos. Sin embargo, es donde más trabajo hay por hacer todavía. En países como Argentina, donde hay un poco de dispersión geográfica, donde las ciudades no están tan juntas, nos está costando más hacer este tipo de implementación.
¿Cuál es el panorama 2015-2016? ¿Qué expectativas tienen?
Somos muy optimistas en lo que respecta al crecimiento en el mercado, tanto en Argentina como en Latinoamérica. Sabemos que estamos pasando una situación económica en algunos países que es un poco difícil, pero vemos que la tecnología no se detiene, que el usuario final demanda cada vez más servicios y aplicaciones, lo que demanda más ancho de banda, y detrás de eso siempre hay una infraestructura de fibra óptica. Vemos que los mercados van a seguir creciendo y se va a continuar instalando fibra óptica.