Entrevista a Pablo Lobera, gerente general de Orbith.
POR SEBASTIÁN DE TOMA (*)
@sebadetoma
Orbith es una empresa argentina que brinda conectividad satelital y el pasado mes de mayo anunció que duplicó el volumen de clientes en el último semestre y con ello concretó su primera etapa de operaciones en el país.
La compañía tiene cobertura en la provincia de Buenos Aires, el Sur de Santa Fe y el Sur de Entre Ríos y brinda su servicio a través del satélite Amazonas 3, perteneciente a Hispasat (empresa controlada en un 90% por el grupo español Abertis, firma dedicada principalmente a la logística y que en la Argentina es dueña de Autopistas del Sol), en la banda Ka y el objetivo de la empresa —propiedad de Boldt (con 80 años en el mercado y negocios en hotelería, casinos e imprentas, entre otros) y la software factory E-Gate— es llegar con velocidad de hasta 200 megas en zonas rurales y suburbanas tanto para empresas como para clientes particulares.
“Somos una startup de telecomunicaciones y tenemos un poquito más de dos años de vida, comenzamos a operar en enero del año pasado”, cuenta Rodrigo Lobera, gerente general de la compañía, en exclusiva para Revista Fibra. Aclara, sin embargo, que los trabajos de puesta a punto arrancaron en 2016. “A la fecha tenemos más de 2.500 clientes, entre residenciales, empresas y gobiernos. Operamos una nueva tecnología satelital, básicamente HTS, que significa que son satélites de alta capacidad y que nos permiten brindar servicios de Internet de hasta 200 megas de velocidad y con una antena satelital que se coloca en la pared de una casa y es muy similar a la de televisión digital.” En este sentido, cabe mencionar que la empresa lanzó nuevos productos residenciales que incluyen el aumento en la velocidad de conexión a Internet hasta 30 megas de bajada y tres de subida. Orbith prevé inversiones por U$S 30 millones, que utilizará en parte para el despliegue de sus servicios en el resto de América latina.
“Estamos muy satisfechos con el crecimiento y aceptación que están teniendo nuestros productos en el mercado local y con la posibilidad de colaborar en la reducción de la brecha digital en nuestro país, brindando conectividad de alta calidad y bajo costo a hogares y empresas que se encuentran alejadas de los principales centros urbanos”, comentó Pablo Mosiul, fundador y CEO de la compañía, en una entrevista que le realicé hace dos meses. “El satélite se encuentra en una posición óptima, con una potencia y una cobertura que garantizan rapidez y calidad en las conexiones.”
De acuerdo a cifras oficiales, en la Argentina hay casi 8 millones de accesos de banda ancha fija, lo que equivale a que el 56,9% de los 12,1 millones del país están conectados, por lo que las posibilidades de crecimientos son muchas. Es más, según cifras de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas), más de la mitad de los hogares de la región no cuentan todavía con acceso a Internet. Y, de hecho, ninguno de estos países tiene al menos el 5% de sus conexiones con velocidades mayores de 15 Mbps, cuando en los países avanzados este porcentaje es cercano al 50%. Además, persisten las diferencias de penetración entre las zonas rurales y urbanas, llegando en algunos casos a superar los 40 puntos porcentuales.
En este sentido, el mercado potencial dentro de la zona de cobertura actual de Orbith es de 400 000 hogares rurales, puntualiza Lobera. “A escala país, el mercado es de 2 millones de hogares rurales”, comenta. Para el futuro, la empresa tiene planes de llegar a Neuquén y Mendoza —durante el segundo semestre de 2019— y luego al resto del país —en 2021—, así como afuera de la Argentina: Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay están en las gateras.
Con Fibra, Lobera habló de sobre los alcances del satelites, sus planes a futuro, las dificultades que tienen los clientes rurales en conseguir buenas conexiones a Internet y las características de los servicios que brinda Orbith.
¿Pueden dar servicios a todos los lugares donde alcance el satélite? ¿Cómo funciona eso?
Mientras veas el cielo, te podemos dar servicio, cuando nuestro satélite nos muestra la posición orbital sesenta y uno Oeste, por lo cual la elevación de la antena satelital es muy buena, se hace muy difícil que delante puedas tener una obstrucción, salvo que estés en una arboleda —por ejemplo— muy grande y a muy pocos metros de… no sé, la pared de tu casa. Entonces, como te decía recién, con esta brecha digital que hay o, mejor dicho, por esa brecha digital, la necesidad de conectividad de el campo y principalmente de los productores agropecuarios hace que a pesar de la situación económica la gente contrate igual el servicio.
Tienen 2500 clientes, ¿este número está dentro de las estimaciones que habían hecho ustedes?
Está dentro de las proyecciones que nosotros habíamos tenido, que habíamos armado en el plan de negocios, independientemente de la coyuntura que nos ha tocado atravesar en estos últimos años.
¿Y la mayoría de estos 2500 clientes están en lugares alejados o tienen alguno en lugares más urbanos que quieren probar la tecnología?
La gran mayoría. Nosotros no vendemos en los centros urbanos o, mejor dicho, en las zonas donde hay alternativas de conectividad por red terrestre, sea esto fibra o cable, principalmente nos enfocamos en las zonas rurales, pero también vendemos en las zonas suburbanas donde no hay redes terrestres, pero hay alternativas de conectividad, por ejemplo, a través de tecnología inalámbrica. Donde hay tecnología inalámbrica, por las características de la tecnología inalámbrica que, obviamente, no permite brindar una velocidad como necesita hoy un hogar, una familia tipo, por el consumo de video que quita mucho ancho de banda, nuestra solución la reemplaza perfectamente y se complementa con los servicios de fibra o de cable, de hecho, es comparable con ese tipo de servicio.
Hacia adelante cuál es la proyección que tienen, teniendo en cuenta que más allá de los problemas económicos que existen hoy, la calidad de Internet fuera de las ciudades es nefasta.
Tal cual, por eso mismo, nuestra proyección es que para antes de fin de año, si todo va bien, tengamos cobertura en la totalidad de la provincia de Neuquén, el sur de Mendoza, en Chile, en los alrededores de Santiago y en Colombia, en todos los alrededores de Bogotá. Y recién para 2021, seguir creciendo con capacidad para lograr cobertura en toda la Argentina, Uruguay, Paraguay y todo el resto de Chile.
¿Dónde están operando ahora?
Ahora estamos en toda la provincia de Buenos Aires, al Sur hasta Bahía Blanca y al Norte, obviamente, cubriendo lo que es el Sur de la provincia de Santa Fe y el Sur de la provincia de Entre Ríos. En Santa Fe, hasta el departamento de San Lorenzo y en Entre Ríos, hasta el departamento de Victoria.
Respecto de lo que les piden los clientes o la relación con los clientes, y pensando que también puede haber algún negocio, algún cliente empresarial que pueda requerir sus servicios por alguna razón, ¿hay alguna diferencia entre los servicios corporativos y los residenciales?
Sí, particularmente nosotros tenemos tres líneas de productos: servicios residenciales, obviamente, para hogares; los servicios Pyme, que son para empresas, optimizados para las necesidades de una empresa micro, pequeña, mediana; y después, tenemos soluciones a medida, que son principalmente enfocadas a grandes empresas y que, más allá de Internet, también son servicios optimizados para el transporte de datos.
¿Qué velocidades pueden alcanzar los clientes con sus servicios? ¿Cuánto les cuesta?
Pudimos lograr hasta 200 megas de velocidad de bajada y 50 de velocidad de subida, pero me parece que como referencia, es bueno mencionar que nuestro típico servicio residencial tiene 30 megas de velocidad de bajada y 3 megas de velocidad de subida garantizados, o sea, siempre que hagas una prueba de velocidad vas a tener esa velocidad garantizada, lo que te asegura una excelente experiencia de uso y el precio mensual es en pesos, IVA incluido, 2,290.