Regulación, comunicaciones e indefiniciones
A un año del cambio de gobierno y de los anuncios de las modificaciones en la regulación de servicios de comunicación audiovisual y de telecomunicaciones, Cambiemos presentó decretos, organizó reuniones para trabajar sobre una nueva ley y hasta el senador Federico Pinedo, miembro de Cambiemos, presentó su propio proyecto para regular el sector.
Con los cierres de año comienzan a llegar los números y las evaluaciones. Teniendo en cuenta esto, puede llegarse a la conclusión de que este no fue un buen año en relación a la inversión en el sector de telecomunicaciones, a pesar de que diversas empresas hicieron anuncios a lo largo del año sobre sus inversiones, principalmente en las redes de 4G. Los números recientes del Ente Nacional de Comunicaciones muestran que la inversión se redujo de U$S 2239 millones en 2015 a U$S 521 millones en 2016.
En medio de estos vaivenes regulatorios de las comunicaciones, los grupos de medios y telecomunicaciones más grandes fueron los más beneficiados. Pudieron continuar con su crecimiento -y, en algunos casos, concentración-, a pesar de los compromisos asumidos por el gobierno Nacional ante organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de que nuestro país generaría un marco regulatorio con participación de todos los sectores y tratamiento legislativo.
Sobre estos temas, Revista Fibra entrevistó a Silvana Giudici, miembro del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones y coordinadora de la Comisión Redactora de la Ley de Comunicaciones. En cuanto a la discusión sobre la existencia de una concentración de medios en Argentina, la funcionaria dijo que se resiste a hablar de eso y aseguró que “la discusión de los monopolios es de los años 50”. Además, considera que es más importante discutir, mirando hacia el futuro, “el cuidado de la industria local frente al avance de empresas tan poderosas que concentran contenidos como Google, Netflix y Facebook”.
Mientras tanto, continúa la búsqueda y las especulaciones sobre nuevos jugadores que permitan ampliar la oferta, fundamentalmente en telefonía móvil. Los servicios OMV fueron una de las cartas que se mostraron en ese plan de ampliar la oferta, sin llegar a concretarse ningún ingreso de peso en el sector. Facundo Geremía, representante de Tuenti en Argentina, explicó por qué ellos no entran dentro de la categoría de los OMV y anticipó los objetivos que tiene la marca de Telefónica para el 2017, principalmente en el segmento joven y en el norte del país, donde la empresa busca reforzar su posición competitiva en telefonía móvil.
La última gran novedad del año será quizás la venta de TELEFE al grupo norteamericano VIACOM, quinto conglomerado mundial de producción de contenidos. Esta operación -largamente anunciada con otro comprador, el también norteamericano Turner- es el primer paso de una reconfiguración del mercado local de contenidos que, seguramente, tendrá nuevos capítulos en 2017. Sobre lo que habrá que prestar mayor atención es a qué sucederá con los derechos de transmisión del fútbol argentino.
Quizás lo más significativo de toda esta gran actividad de novedades y rumores sea que se da en un país que tiene reguladas sus telecomunicaciones y sus servicios de comunicación audiovisual a partir de un decreto de necesidad y urgencia, el 267, sancionado hace un año. Lo paradójico es que, quizás, para cuando tengamos una ley, ya todo el sector esté repartido y no quede mucho más para hacer.