“El 5G no se necesita para las llamadas pero va a transformar el mercado B2B”

Entrevista a Alejandro Adamowicz, director de Tecnología para América Latina de GSMA. A principios del mes de diciembre

Entrevista a Alejandro Adamowicz, director de Tecnología para América Latina de GSMA.

A principios del mes de diciembre de 2018 tuvo lugar el evento Mobile 360 Series – Latin America en Buenos Aires. Durante el transcurso del mismo se conoció que las tecnologías y los servicios móviles generaron el 5% del PBI de América Latina durante 2017, por un valor de 280 000 millones de dólares. Se espera que el aporte aumente a 330 000 millones de dólares (5,2% del PBI) para 2022. Además, este ecosistema generó 1,6 millones de puestos de trabajo directos e indirectos el año pasado.

Si bien el foco del evento estuvo en el hecho de que la tecnología 4G superó a la 3G para fin de año —las redes 4G representaron el 38% de las conexiones totales de la región a fines de 2018, un aumento considerable respecto del 8% de hace tres años—, las conversaciones de los asistentes y disertantes estuvieron también orientadas hacia la estandarización y posterior despliegue de la tecnología 5G en el mundo y cuál será su impacto a escala regional.

Con 4G alcanzando también masa crítica en términos de cobertura (82% de la población), los operadores estarán realizando grandes inversiones en actualizaciones de redes para respaldar la aceleración del uso de teléfonos inteligentes y datos, marcando el rumbo hacia la era 5G. Se prevé que 4G representará casi dos tercios de las conexiones totales para 2025, momento en el cual ya se habrán desplegado las primeras redes 5G en los principales mercados como Brasil y México, representando el 8% de las conexiones totales de la región.

Para discutir el futuro cercano del desarrollo del 5G, sumando el importante lugar que tendrá Internet de las Cosas (IoT) para los negocios, Revista Fibra habló con Alejandro Adamowicz, director de Tecnología para América Latina de GSMA, la organización organizadora del evento que representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a cerca de 750 operadores con más de 350 empresas del ecosistema de la telefonía móvil. Adamowicz es argentino, ingeniero electrónico por la Universidad Tecnológica Nacional y Master en Dirección de Empresas por la Universidad del CEMA. Además, posee estudios de postgrado en Marketing por la Universidad de California. Antes de unirse a GSMA, pasó por distintos roles directivos en el Grupo Telefónica como director de Marketing, CEO de Terra Argentina y VP de Negocio Mayorista, Regulación y Estrategia para Argentina. Anteriormente, trabajó en NEC y varias empresas de tecnología y servicios. Sus áreas de expertise son el desarrollo de negocios tecnológicos y la formulación de estrategias en el campo de las TIC.

Teniendo en cuenta que el deployment del 4G de las banda de los 700 Mhz está en pleno proceso en la región, ¿cuál es el futuro del 5G?

Hoy hay toda una cantidad de cosas que se están hablando sobre el 5G. Concretamente, lo que está pasando en este momento es que el 5G ya tiene casi un año de la primera especificación. Las especificaciones de las generaciones de telefonía móvil las hace un agente que se llama 3GPP, del cual GSMA forma parte, entonces recién a partir del trimestre pasado tenemos algunos equipos de red disponibles de 5G pero aún no hay terminales en producción masiva.

¿Qué distingue al 5G del resto de los otros saltos de tecnología?

5G no es solamente otro salto de velocidad. El 5G básicamente tiene tres features: por su puesto, salto de velocidad, con velocidades de un giga y hasta diez gigas por segundo en pico, en condiciones especiales; después tiene otro set defeatures que tienen que ver con el Machine to Machine, Massive Machine Type Communication que permite que cada radiobase pueda manejar varios miles de dispositivos. Esto es
importante para la Internet de las cosas, porque si bien hoy podés tener IoT de cuarta generación, la evolución a 5G te va a dar la posibilidad de escalar de manera distinta en lugares de alta densidad; por ejemplo, sensores abajo del pavimento para tráfico. Y la tercera característica del 5G tiene que ver con comunicaciones ultra confiables, que eso se basa en baja latencia, es decir, muy bajo tiempo de respuesta de la red ante un requerimiento de comunicación del orden de los diez milisegundos. Para que tengas una idea, el parámetro está fijado en lo que tarda el cerebro humano en responder a un estímulo, por ejemplo, vas manejando
y se te cruza una pelota, hasta que frenás tardás unos 14, 15 milisegundos. La red tiene que tener más o menos la misma capacidad de respuesta —o mejor— para que esto sea creíble en autos autónomos y cuestiones de muchísima precisión, que hoy es algo que las redes móviles no han profundizado en su especificación.
O sea, en 4G su principal parámetro es la velocidad.

Otro punto interesante alrededor del 5G es que, al tener estas tres características, se abre un abanico de aplicaciones muy amplias: una cosa es conectar una casa a un giga bit por segundo con 5G y otra muy distinta es conectar los medidores de presión en un gasoducto, con lo cual eso te lleva a que hay distintos verticales para las distintas comunicaciones. Lo que tenés es una única red que se divide en lo que se llama slices, redes de porciones, y con cada una de estas porciones que vos podés configurar y dar distintos servicios. Eso se llama la verticalización del 5G.

¿Cuántos casos de negocio da esta nueva tecnología?

Infinitos, cada operador tendrá un mix de casos de negocio en función de lo que quiera hacer, el mercado en que se desempeñe, la competencia. Cuando hablamos de casos de negocio en realidad es un conjunto de casos de negocio.

Este año en las olimpíadas de invierno se hablaba del 5G, esas eran facilidades parecidas a las del 5G, pero no eran del 5G. Se habla mucho de eso, ¿no? El verdadero 5G está recién apareciendo en algunos casos puntuales. Estados Unidos es un caso, Verizon y AT&T ya anunciaron ofertas comerciales donde un cliente puede tener el servicio y lo va a pagar y, básicamente, son soluciones de acceso al hogar.

Huawei ya presentó tecnología 5G en móviles. Motorola la anunció con su Moto Mod para su equipo Moto Z y durante este 2019 también van a presentar sus modelos tanto Samsung como LG. ¿Qué tanto va a influir esta nueva tecnología en el mercado de los celulares?

En realidad, 5G para llamadas no lo necesitás. Y tampoco smartphones, porque lo que el 4G le puede dar un smartphone, a algo que puede ser consumido en la mano con una pantalla pequeña, 4G es suficiente. Para ver un video en 4K, que ya verlo en una pantalla del smartphone no tiene tanto sentido, con las velocidades que te da el 4G lo podés hacer, así que las novedades del 5G vienen más que nada por lo que es el mercado B2B, aplicaciones que tienen que ver del operador a la empresa. Por supuesto que estas empresas después podrán transformar estos servicios en cosas al consumidor pero principalmente lo que se perfila es que sea un mercado más B2B que B2C.

¿Cuánto va a tardar en popularizarse este nuevo desarrollo en la región latinoamericana, teniendo en cuenta que recién estamos terminando de desplegar el 4G?

América Latina alcanzará 995 millones de dispositivos IoT en 2023

El mercado latinoamericano de Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things) debe cerrar 2018 con 313 millones de dispositivos IoT conectados, de acuerdo con cifras de Frost & Sullivan, y continuará su avance para llegar a los 995 millones de dispositivos en 2023. Así, el período 2017-2023 registrará una tasa de crecimiento anual compuesta del 26,7%, según indicó Ignacio Perrone, gerente de Investigación ICT para América Latina de Frost & Sullivan.

El experto además señaló que para aprovechar los beneficios de IoT, las empresas deberán rediseñar por completo su modelo de negocios. “El objetivo final no debe ser sólo mejorar la eficiencia con Internet de las Cosas, también hay que generar nuevas fuentes de ingresos vía modelos de negocio innovadores para justificar la inversión en el área”, explicó. Y remarcó que “las mayores amenazas para las empresas no vienen de jugadores establecidos, sino de startups disruptivas del statu quo”.

Por su parte, el director para América Latina y el Caribe de 5G Américas, José Otero, destacó que IoT configurará un nuevo paradigma y una nueva ruta de crecimiento para telecomunicaciones en América Latina y a nivel global para las próximas décadas. “En América Latina tenemos una penetración móvil por encima del 100%, por lo que el crecimiento en términos de líneas para humanos se define por el crecimiento demográfico. Si vamos a crecer, vamos a estar conectando dispositivos máquina a máquina (M2M). Por eso es que los requisitos técnicos mínimos para IMT-2020 (5G) la meta es poder conectar un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado. Para lograr esto, necesitaremos espectro radioeléctrico en bandas bajas, medias y altas”, sostuvo Otero.

La tecnología móvil promueve la innovación y contribuye al bienestar social

El ecosistema móvil es catalizador de una ola de innovaciones en toda la región, impulsada por nuevas tecnologías, servicios y casos de uso. Por ejemplo, los operadores móviles están realizando un aporte significativo al mercado del Internet de las Cosas (IoT).

El reporte “La Economía Móvil: América Latina y el Caribe 2018”, presentado durante el Mobile 360 – Latin America Series de diciembre de 2018, cita ejemplos de cómo la innovación basada en servicios móviles está teniendo un impacto positivo, aportando al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En Córdoba, Argentina, Claro creó una asociación para el desarrollo de una solución IoT que conecta máquinas y animales de campo con sensores, permitiendo la trazabilidad de los productos. En La Guajira, Colombia, Telefónica y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) están usando big data móvil para medir cómo el cambio climático incide en el desplazamiento y movimiento interno de los ciudadanos. Esta iniciativa, parte del programa Big Data for Social Good (BD4SG) de la GSMA, apunta a ofrecer a gobiernos y organizaciones el conocimiento necesario para tomar decisiones más informadas y realizar intervenciones de políticas específicas para ayudar a poblaciones vulnerables.

 

Lo primero que tengo para decir es que el 5G no va a reemplazar completamente al 4G, de hecho las proyecciones de la propia GSMA hasta el 2025 no dan que el 5G vaya a desplazar al 4G. A escala global se espera recién que el 15% de las comunicaciones sean con 5G, en Latinoamérica el 8% en total. Como son servicios que en definitiva son complementarios a los que hoy tenés para el consumo móvil como lo conocemos, no hay necesidad de que sea un reemplazo completo, por supuesto estas proyecciones después irán mutando, la industria móvil siempre ha vencido todas las proyecciones en todos lados, probablemente dentro de dos o tres años estemos hablando de otra cosa ojalá más optimista, pero es lo que se vive hoy.

La adopción de 4G en Latinoamérica es dispar, hoy la adopción del 4G está en el 38% en Latinoamérica, recién este año pasó a ser la tecnología dominante con respecto al 3G. El incentivo a los operadores a desplegar 4G, el tráiler principal es el consumo de datos que está, digamos, justificado por el consumo de video, lo que está atrás es el video. Y lo que está atrás del video es que la gente que tiene acceso a los smartphone, sobre todo en Latinoamérica, es el fenómeno de la inclusión, en algunos estratos económicos de Argentina y distintos países donde por ahí la adopción de Internet es un poco más baja, lo que se ve claramente es que el primer acceso a internet es a través del smartphone porque es más barato que una computadora, más fácil de compartir. Hoy, con el mundo de las apps, a nivel de experiencia de uso el Smartphone es más sencillo que una computadora, eso también lo vemos en adultos mayores para los cuales es más sencillo utilizar una app de smartphone que la computadora con sistema operativo. De alguna manera todo eso retroalimenta la demanda de 4G y, desde el punto de vista del operador, hay algo que se llama eficiencia espectral: cuanto más moderna la generación se hace un mejor aprovechamiento del espectro, que es el tema clave acá. El espectro, la capacidad de tener permisos para instalación de antena de manera ágil, con un cargo razonable para el operador que permita que se instalen más antenas. En definitiva lo que necesitan el 4G y todavía aún más el 5G son más antenas.

¿Qué falta hacer en Argentina respecto a las bandas de 4G? ¿Va a ser más eficiente el uso del espectro con el 5G?

Con respecto a las bandas de 4G, todavía hay algunos pendientes, sobre todo en Argentina. En la del 1300, hay algunas zonas que todavía hay que terminar de limpiar y acomodar lo que queda de radiodifusión para poder activar todo lo que es la red móvil. Por otro lado, tenés la banda de 2500, 2600 que es una de las últimas que salió y que hay que ir liberando.

Para 5G se reconocen tres grupos de espectro: todo lo que está por debajo de un gigahertz, donde la banda nueva, o la banda que hoy no está ni siquiera para el 4G, al menos en Argentina, es la de 600, que son básicamente más dividendos digitales, hacia debajo de UHF; la banda de 1 a 6 gigahertz, donde ahí las novedades vienen por algunas bandas que hay en 1.4 o 3.5, donde ahí es una cuestión de reatribución de la banda de espectro hacer una transición ordenada porque hay muchas bandas donde hay servicios funcionando y que tendrán que migrar a otras bandas donde puedan seguir funcionando. Y después, la gran novedad en 5G son algunas bandas milimétricas que ya están por arriba de seis gigahertz, técnicamente es una banda de 28 gigas, por arriba, 24, 28. Son bandas milimétricas. La particularidad que tienen es que esas bandas nunca habían sido utilizadas para la telefonía móvil. Físicamente son bandas de muchísima capacidad y cortísimo alcance, por ejemplo algunas licitaciones que ya están ocurriendo en algunos países como Corea del Sur y en algunos lugares de Europa, y cada lote de frecuencia está entre cien y doscientos megas, depende de cómo cada gobierno la quiera licitar. 

2023: habrá 10 000 millones de conexiones móviles; 1300 millones de esas serán 5G

Las conexiones móviles del mundo totalizarán 10 000 millones en 2023, según proyecciones de Ovum. Además, para el término de 2023, las conexiones 5G globales alcanzarían los 1300 millones. La región América Latina y el Caribe continúa mostrando un crecimiento constante de las conexiones LTE y se proyecta que alcanzará más de 500 millones de suscripciones LTE en 2022. Entretanto, el fuerte liderazgo de LTE en América del Norte será reemplazado por las primeras conexiones 5G que se sumarán en 2019 y se proyecta alcanzarán los 186 millones en 2023, o el 32 por ciento de participación de mercado, según anunció 5G Américas.

“El crecimiento de LTE es incesante, ya que sumó 239 millones de conexiones en todo el mundo durante el tercer trimestre de 2018”, declaró Kristin Paulin, analista senior de Ovum. “Ovum proyecta que LTE continuará creciendo hacia bien adentrado el 2022, y veremos una baja en las suscripciones a esta tecnología a partir de 2023 aproximadamente debido al crecimiento de la 5G. No obstante, GSM, HSPA y LTE continuarán desplegándose en todo el mundo en 2023.”

Mundialmente, se proyecta que LTE continuará su ímpetu para alcanzar los 6.000 millones de conexiones en 2022, cuando la participación de mercado de LTE será del 61%. Continúan los despliegues y actualizaciones de LTE y, a mediados de diciembre, TeleGeography (GlobalComm) informó 624 redes LTE comerciales en el mundo, mientras que 282 de estos operadores evolucionaron a LTE-Advanced.

En este sentido, LTE continúa mostrando altas tasas de crecimiento en América Latina y será un componente clave del despliegue y adopción de la 5G en la región en los próximos años. El total de suscripciones a LTE de la región alcanzó más de 250 millones al término del tercer trimestre de 2018.

“La primera prueba de la 5G en la región se realizó en 2016 y estamos esperando que la primera red comercial de 5G comience a ofrecer servicios durante 2019. Sin embargo, transcurrirán al menos 4 a 5 años hasta que esta nueva tecnología alcance una huella abarcativa en la región, convirtiendo a LTE en la tecnología de banda ancha móvil más relevante en el corto plazo”, observó José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.

LTE continuó su crecimiento saludable con una participación de mercado que se incrementó desde el 26% al 37% respecto del año previo al término de septiembre de 2018. Al término de 2022, se proyecta que LTE alcanzará 510 millones de conexiones (la proyección incluye M2M) y un 67% de participación de mercado, con un total de conexiones que alcanzará los 767 millones.

Pin It