Diversos aportes al debate sobre el decreto del cuádruple play y su impacto en el sector
Con el eje puesto en la habilitación del cuádruple play para las empresas de telecomunicaciones, el 2 de enero, se publicó en el Boletín Oficial el decreto 1340/16, que había sido muy esperado durante todo diciembre. El decreto permite la “convergencia plena” en el área de las telecomunicaciones a partir del 1 de enero de 2018. Las empresas del sector podrán brindar de manera simultánea los servicios de televisión por cable, telefonía fija y móvil e internet.
Como ya sucedió anteriormente con otras regulaciones, el anuncio del decreto se celebró en algunos espacios y se cuestionó en otros. En un sector que tiene tantos intereses en pugna, al Gobierno se le hace difícil satisfacer a todos los jugadores. Mientras un sector resulta beneficiado, otro cuestiona algunos aspectos de la medida. Por su parte, la academia, las organizaciones sin fines de lucro, las cooperativas, los medios comunitarios y la sociedad civil ven un mercado cada vez más concentrado.
Teniendo en cuenta la existencia de las diversas miradas y opiniones sobre el impacto del nuevo decreto, Revista Fibra presenta un dossier especial con tres voces que aportan al análisis y la reflexión: el titular del Ente Nacional de Comunicaciones, Miguel De Godoy; el analista de mercado especializado en internet, informática y telecomunicaciones, Enrique Carrier; y el Doctor en Ciencias Sociales y Magíster en Comunicación y Cultura, Santiago Marino. El debate continúa.