NAB 2016

¿Quién detiene el avance tecnológico? Por Diego Rodríguez. En esta nueva edición del encuentro anual que se realiza

¿Quién detiene el avance tecnológico?

Por Diego Rodríguez.

En esta nueva edición del encuentro anual que se realiza en Las Vegas Convention Center, el eje estuvo puesto tanto en el desarrollo de tecnologías aplicadas a la producción de nuevos formatos de videos como la realidad aumentada, el video 360, las capturas robotizadas, como en los distintos servicios y nuevas formas de consumo de contenidos audiovisuales.

 

Nuevamente el mes de abril y nuevamente Las Vegas, la ciudad que se caracteriza por sus extravagantes casinos y lujosos hoteles, de días que se mezclan con noches, de los más delirantes shows puestos en escena y millones de luces que nunca se apagan. Pero esta ciudad, además de su excentricidad y ostentación, posee uno de los centros de convenciones más grande del mundo, conocido como Las Vegas Convention Center, donde decenas de exposiciones son llevadas a cabo anualmente convocando a millones de profesionales de todo el mundo y de variadas profesiones. Justamente abril es el mes que le corresponde al evento de tecnologías que agrupa a la originación, producción, postproducción y distribución de servicios audiovisuales más grande del mundo, la muy bien conocida National Association of Broadcasters (NAB) Show. Este evento abrió sus puertas entre el 16 y el 21 de abril pasado a una nueva edición de esta imponente convención de la industria del broadcasting.

Más de 100 000 metros cuadrados netos de exposición, 1800 expositores —número que crece año tras año—, y decenas de charlas y conferencias, conformaron la edición 2016 que recibió a un poco más de 100 000 profesionales de 166 países (según la información entregada por la organización), que se hicieron cita una vez más para conocer las novedades y las tecnologías emergentes que esta incansable industria televisiva muestra año tras año.

La NAB viene abriendo sus puertas desde hace varias décadas, pero algo que nos sigue llamando fuertemente la atención en las últimas ediciones es la llamativa diversificación de soluciones expuestas, que abarca desde los grandes equipamientos para transmisiones terrestres o satelitales hasta cualquier tipo de desarrollo de software y aplicaciones para tratamiento de video y audio o distribuciones en diferentes medios. Sabemos que la televisión está ampliando imparablemente sus “sabores” y las formas de consumo se han diversificado tanto que es muy difícil encasillarla en un servicio especifico, por lo que se tienen que abrir cientos de paréntesis para abarcar la enorme variedad de servicios posibles y, sobre todo, demandas incomparables de consumo audiovisual.

Para ser más precisos, el evento ha venido variando y renombrando a las categorías con las cuales clasifica a sus expositores, seminarios y los intereses de los participantes para, de esta manera, intentar abarcar completamente el mercado. Entre ellas, encontramos “Adquisición y Producción”, “Connected Media” (que hace referencia al contenido audiovisual y terminales ligados al mundo de internet), “Mercado del contenido”, “Sistemas de monitores o pantallas”, “Transmisión, distribución y entrega de contenidos”, “Sistemas de administración de Media”, “Video Online”, “Servicios de media móviles y exteriores”, “Postproducción” y “Radio”, y dentro de cada uno de ellos decenas de subcategorías.

Entonces, las preguntas que nos hacemos entrando a la majestuosa NAB 2016 son: ¿Quién detiene el avance tecnológico al que el mercado audiovisual se montó unos años atrás y continúa a una velocidad incontrolable? ¿Quién podrá asegurar qué éxito deparará al producto televisivo cuando la industria se encuentra en una convulsión tecnológica nunca vista?

La respuesta es directa y de consenso completo: nadie. Esa es la nueva magia del servicio televisivo definido como tal que atrae enormemente a todas las partes y nos invita a jugar con sus nuevas variables y sus infinitos valores para crear un nuevo concepto de televisión, construir nuevos espacios y mezclar las nuevas herramientas con las tradicionales para explorar un universo nuevo de servicios audiovisuales donde tecnológicamente y, mejor aun, comercialmente, todo vale. “Crear” es la palabra que el mundo técnico deberá poner en sus objetivos primarios, porque la imaginación aplicada a la ingeniería en conjunto con el conocimiento, la capacitación y la experiencia llevará a definir una nueva televisión, atendiendo justamente las demandas del nuevo negocio televisivo.

Volviendo al evento, y dentro de esta vertiginosidad de cambio, nuestro ya conocido desafío será rescatar de este mar de innovaciones o soluciones prometedoras aquellas que la industria quiere mostrar, y muchas veces no hace falta más que levantar la cabeza en medio de esa jungla de productos tecnológicos y avizorar qué dicen los carteles, qué nuevos pabellones se abren o qué clasificación de categorías nuevas encontramos entre los expositores y oradores.

Dentro de las innovaciones que se incluyen en esta edición de NAB, encontramos nuevos pabellones que están vinculados directamente al cambio en la industria. Cabe mencionar algunos a continuación:

Virtual and Augmented Reality (en español, Realidad Virtual y Aumentada): un pabellón completo que muestra todas las novedades de este nuevo medio de visualización y la forma en la que afecta o altera a todos los aspectos de la industria.

Connected Media: IP: enfocada en las nuevas experiencias de consumo de contenido audiovisual, partiendo de las nuevas plataformas de distribución y todo el ecosistemas de dispositivos y pantallas conectadas a internet y entre ellos mismos.

Aerial Robotics and Drone (en español, Drones y Robótica Aérea): diversos tipos de drones y tecnologías de filmación aérea y robotizada que incluyó decenas de stands y un centro de demostración con una “jaula de vuelo” para que expositores y asistentes puedan medir y dimensionar las herramientas que están revolucionando la captura de video.

SPROCKIT: espacio generado para que decenas de empresas startups (negocios y soluciones muy recientes) puedan mostrar sus nuevas, innovadoras y disruptivas ideas tecnológicas y de negocios con una visión muy particular del mercado de medios y entretenimiento. Este espacio fue una cita obligada para todas aquellas personas que estuvieran interesadas en lo que se viene en tecnología aplicada a video.

StudioXperience: un estudio de televisión en vivo con las más recientes y avanzadas herramientas para que los asistentes puedan explorar, informarse y comparar soluciones.

Estos pabellones nuevos, sumado a la completa agenda de reuniones con proveedores y partners del negocio, más la vasta cantidad de workshops y charlas, hacen que los cuatro días de exposición abierta resulten insuficientes o avasalladores. ¿Pero en este mar de soluciones qué logramos ver que destaque? La respuesta nos lleva a un par de puntos que fueron apareciendo años atrás y hoy toman protagonismo inmediato en cualquier feria de similar magnitud.

A la cabeza de la lista, y con un crecimiento abrumador, encontramos a todo el universo de tecnologías y soluciones destinadas a la televisión y video por internet, lo que también solemos nombrar como video online, video streaming, servicios de TV Everywhere (en español, TV en todos lados), servicios over-the-top (OTT), entre otros. Lo que más llama la atención es la aparición de nuevas especies dentro del ecosistema de herramientas, flujos de trabajo y soluciones destinadas a este mundo conectado, donde tanto su parte de video, como su distribución y sus terminales van mutando y creciendo como si tomaran vida, y los modelos comerciales se van afianzando a la par que la tecnología les permite cada vez más robustecer sus productos.

Justamente, los productos más llamativos y visibles son la inmensa variedad de soluciones destinadas al control, monitoreo, medición y análisis del mundo del video online, ya sea relacionado a video bajo demanda (VOD, por sus siglas en inglés) como a live streaming, que incluye herramientas analíticas no solamente ligadas al consumo, sino también a la experiencia de usuario, a la salud del producto y toda la plataforma que lo transporta y entrega. Nos encontramos con decenas de herramientas que siguen la vida de los segmentos de video desde su almacenamiento u originación en vivo hasta su reproducción desde el lugar del usuario, adentrándose en los comportamientos de servidores de ingesta de las CDN (por las siglas en inglés de las redes de distribución de contenidos), sus origin servers (en español, servidores de origen, donde los archivos son ingestados y guardados) o los entry point (en español, punto de entrada, que indican los servidores donde las señales de video son empujadas para su ingreso al mundo de internet). Monitorean el comportamiento de los proveedores del servicio de internet (ISP, por sus siglas en inglés) que cumplen el rol fundamental de buscar el contenido en la nube y entregarlos al usuario en tiempo y forma. Analizan cómo el reproductor de video recibe los segmentos y cuál es su comportamiento ante distintos escenarios y situaciones. Cada vez más, el monitoreo y control del servicio de video streaming toma importancia y escalan en el universo de soluciones buscadas por cualquier proveedor de servicios OTT.

Dentro del mundo de internet, otras áreas también han despegado con soluciones de vanguardia, como son los encoders y trascoders que han multiplicado su prestancia en cantidades de servicios atendidos por unidad y otorgan un mejor trato al video en sus diferentes formatos. También los packagers (empaquetadores) —que generan los segmentos y determinan el formato de streaming— están mostrando soluciones on the fly (generación sobre la salida sin necesidad de resolverlas previamente), estandarizadas, que logran cierta homogeneidad en las formatos de streaming de salida. Y, por supuesto, como todos los años, las novedades que traen los nuevos dispositivos terminales (SmartTVs, consolas, tablets, celulares, etc.) y los nuevos escenarios que los navegadores de internet proponen en sus nuevas versiones.

Otro de los puntos sobresalientes de la exposición es el nuevo ecosistema de originación de video que cada vez suma nuevas especies a su hábitat. Si nos remontamos a unos años atrás, las cámaras de formato de HD eran las que dominaban la industria, pero en esta última edición el mundo UltraHD con sus versiones 4K y 8K desplazaron completamente a su antecesor. Además, la variedad se completa con los nuevos sistemas de multilentes 360 que permite obtener videos de 360 grados y esféricos, ya sea con instalaciones fijas o móviles, entrando en la variedad de dispositivos del tamaño de un celular con la capacidad de capturar video en completa amplitud. También sumamos a las capturas robotizadas, ya sean de piso o de aire, y, dentro de esta última variedad, todo el universo de drones que cada vez tienen mayor autonomía y calidad de video.

Por último, encontramos soluciones de realidad virtual, que dan vida al video capturado en 360 o permiten exposiciones de videos producidos para el caso, con la ayuda de lentes o cascos que otorga al usuario una experiencia de involucramiento absoluto en el contenido. Google, Sony, Samsung, LG y muchas otras empresas de mediana y grande envergadura están apostando a esta nueva forma de consumo de video que augura un futuro promisorio, sobre todo al referirse al entretenimiento.

El formato 4K ya es el indiscutido de captura de video y NAB lo muestra en su esplendor. No hay stand que no muestre sus bondades y proponga herramientas para su tratamiento, no hay producción de evento importante que hoy día quede fuera de este formato. Toda la industria empuja fuertemente para que el formato se imponga en el mercado, pero sabemos que esa tarea llevará un largo tiempo de maduración y aceptación por parte del usuario. Por ahora, sumamos contenidos originados y empezamos a testear su comportamiento, y la industria mejora sus ofertas. Pero hay una característica que acompaña a la mejora de calidad visual que es la verdadera ganadora de esta NAB: el HDR (siglas en inglés de Alto Rango Dinámico) acompaña a la mejora presentada por la UltraHD y otorga un mayor realismo al video capturado y distribuido. Como expusimos en una edición pasada de esta revista (ver Fibra 5), el HDR permite manejar mucho más inteligentemente los contrastes y así mejorar la representación de la luz y los diferentes contrastes presentes en una toma de video, llevando la exposición a un resultado lo más parecido a la realidad.

Tan inmensa como la revista de NAB, que nos muestra el índice de expositores, workshop y charlas, es la explosión que la industria televisiva está teniendo. Estas exposiciones se encargan de lanzar al mundo todo lo que se puede hacer o, mejor aún, lo que nos ayudará a que nuestras mentes creen y hagan posible nuevos negocios. Puede decirse que la tecnología y las soluciones aplicadas al video se volvieron interminables, tanto así como el librito que nos quiere guiar por la enorme feria. Pero, como profesional de la industria, espero que esta inagotable fuente nunca se termine.

Pin It