Pares TV: la lucha de un canal comunitario que puede sentar precedente

La transmisión de los partidos de la B Nacional y el cumplimiento de la ley. Por Emilia Racciatti

La transmisión de los partidos de la B Nacional y el cumplimiento de la ley.

Por Emilia Racciatti (*)

Pares TV transmite los partidos del Club Social y Deportivo Flandria desde 2011 cuando el equipo de Luján estaba en la B Metropolitana y su objetivo era salvarse del descenso. Ese año grabaron los 41 partidos disputados y el equipo quedó a mitad de tabla. Desde el canal, decidieron hacer 500 copias de un video en el que los hinchas tenían, en una hora y diez minutos, el resumen de la temporada de su club. Lo distribuyeron con un diario. La tradición quedó inaugurada. Flandria tendría, a partir de ese momento, una memoria de su juego.

“Nunca habían tenido la posibilidad de ver en un video una jugada, si fue gol, si fue orsai”, relató Diego Gusmerini, director del canal que tiene su sede en Luján desde fines de 2007 y que funciona a través de una cooperativa.

Gusmerini recibió a Fibra en la sede ubicada en la calle Galileo del partido bonaerense y contó que la idea de armar uno de los primeros canales comunitarios con licencia en la Argentina comenzó “a fines de 2007, principios de 2008 por iniciativa de un grupo de realizadores audiovisuales de Luján que nos resistíamos a la idea de ir a trabajar a Buenos Aires. Algunos trabajaban en el campo audiovisual, otros tenían otros trabajos y esto lo hacían en sus tiempos libres. Éramos seis. Acá no había desarrollo de televisión, había un par de señales locales”.

Primero hicieron un programa con formato de magazine, de cuatro horas, que grababan y después pasaban en una señal local. Lo hacían con los equipos que cado uno de los integrantes usaba para trabajar en fiestas de quince, casamientos y eventos sociales.

Durante la charla, Gusmerini recordó que “hubo un quiebre en 2009 cuando se empezó a hablar de la ley de medios”. En ese momento se habían sumado integrantes a la cooperativa, lograron comprar un transmisor y “en 2009 prendimos”, rememoró al detallar el largo camino que transitaron hasta obtener la licencia para transmitir en la TDA (Televisión Digital Abierta) en diciembre de 2015.

La transmisión de los partidos de Flandria, hoy en la Primera B Nacional, comenzó en 2011 cuando estaba en la B Metropolitana y Pares TV registraba al equipo en las disputas locales. “Grabábamos el partido por analógico y levantamos el resumen por Internet. Luján y Flandria empezaron a valorar que había un seguimiento de los partidos. Antes te los tenías que acordar, no había registro de las jugadas”.

Gusmerini señala que si bien la transmisión de los partidos nunca se interrumpió, “en 2013 se cruzaron Flandria y Luján por la Copa Argentina y jugaron en la cancha de Flandria. Era el clásico pero no lo jugaron más porque Flandria ascendió en el 98 a la B, mientras que Luján quedó siempre en la C”. Esa fue la primera transmisión en vivo de Pares TV y “fue tan impresionante,  fue tal el caudal de gente que se metió a ver el partido que se cayó el servidor de Internet”, lo que les originó “una multa de 1000 dólares porque el servidor era de afuera”. 

Con el fin de Fútbol para Todos, la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) le extendió a Tele Red Imagen S.A., (TRISA), la empresa dueña de TyC Sports, los derechos de imagen del campeonato del Ascenso. El canal, con sede en Luján, recibió en mayo de este año una nota en la que la empresa, controlada por el Grupo Clarín, le informaba que “en forma inmediata” se debía abstener “de difundir y/o transmitir a través de su señal Pares TV y/o poner a disposición en el sitio de internet www.youtube.com, y /o en cualquier otro sitio web, cualquier imagen y sonido de partidos de fútbol de primera división B Nacional, sean en vivo y/o diferido, sean goles, mejores jugadas, y extractos de partidos, o cualquier otro aprovechamiento de nuestros derechos respecto de los cuales Uds. no han adquirido derecho alguno, debiendo arbitrar los medios técnicos necesarios y/o adecuados a tal efecto; de lo contrario nos veremos obligados a iniciar acciones legales correspondientes”. 

Durante la entrevista con Fibra, Gusmerini explicó que la intimación consiste “en exigir el cese total de las transmisiones de fútbol, tanto de local como de visitante, repeticiones o grabaciones de los partidos” obligándolos a no pasar “nada referido a Flandria porque los derechos los tenían ellos y anunciándonos que de lo contrario íbamos a tener consecuencias económicas, lo que sería un retroceso muy grande para nosotros como cooperativa”.

“TRISA se adjudica los derechos exclusivos de cualquier partido que juegue Flandria en el lugar que sea y como sea. Es un contrato muy abusivo. Viola cualquier tipo de derecho de acceso a la información”, sostiene. En ese marco advierte que “de los 45 partidos que jugó Flandria la temporada pasada televisaron 6 en vivo y para los demás mandan cámaras, graban y pasan un gol o la mejor jugada en sus señales. Esto implica que no garantizan la transmisión de los partidos porque no les entran todos los partidos en simultáneo”.

El gobierno de Mauricio Macri modificó, a través de decretos de necesidad y urgencia, de manera sustancial la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Sin embargo, el artículo 77, que garantiza la gratuidad para los eventos de interés relevante, como lo es para esa región un partido de Flandria, sigue vigente. Lo mismo sucede con el artículo 80 de esa norma que establece que “la cesión de los derechos para la retransmisión o emisión, tanto si se realiza en exclusiva como si no tiene tal carácter, no puede limitar o restringir el derecho a la información”.

En esa línea Gusmerini precisó que “el artículo 77 es fundamental porque dice que cualquier evento de interés relevante, como puede ser un evento deportivo/futbolístico puede o debe ser transmitido de forma abierta y gratuita por cualquier canal de la zona del club interviniente. Nosotros cumplimos con esos requisitos, tenemos la licencia, estamos a 5 kilómetros de la cancha de Flandria”.

Ante esta situación el canal presentó un amparo judicial para seguir transmitiendo por la Televisión Digital Abierta (TDA) los partidos de Flandria, que juega en la B Nacional, para Luján y su zona de influencia. El pedido se basa en el último listado de “acontecimientos de interés relevante” enviado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en diciembre de 2015, y que incluía a la segunda categoría del fútbol argentino. Ni en 2016, ni en 2017 el gobierno actual elaboró esos listados.

Hasta el cierre de esta edición, Pares TV seguía transmitiendo los partidos y el ENaCom, ahora dependiente del Ministerio de Modernización en representación del Estado, aún no explicó por qué no confeccionó, a través del CoFeCo (Consejo Federal de Comunicaciones), el listado de eventos de interés relevante ni en 2016 ni en 2017.

En el trámite judicial que se desarrolla en los tribunales de Mercedes, el grupo empresario TRISA se presentó para pedir la inconstitucionalidad de los artículos vigentes mencionados aludiendo que su vigencia y la transmisión de los partidos por parte de Pares TV puede ocasionarle pérdidas económicas.

Los integrantes de la cooperativa siguen yendo a cubrir los partidos que se juegan en la cancha de Flandria y los que el equipo disputa como visitante. La causa judicial sigue en los tribunales de Mercedes y de lograrse un avance, el Enacom deberá responder por qué el (CoFeCo), que se encargaba de sugerir los acontecimientos que podían ser incluidos en la nómina de interés relevante no cumple con ese aspecto vigente en los artículos de la desguazada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Pares TV televisa a Flandria con tres cámaras y reproducción instantánea en cada una. También transmite acontecimientos relevantes que ocurren a nivel nacional y a nivel local del ámbito político, cultural y deportivo. El canal, que fue declarado de interés municipal con el voto de todos los bloques del Concejo Deliberante, se define como “una Cooperativa de Trabajo conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales que buscan desempeñarse en el partido de Luján”.

Asumiendo “la premisa de que el acceso a la información es un derecho, los socios de Pares entendemos a la comunicación como una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad”, resaltan en la página web en la que están publicados sus contenidos.

Si de la resolución surge un fallo favorable para Pares TV, esto podría dejar sentado un precedente jurídico que obligue a la realización de audiencias públicas y a la confección de un listado de eventos de interés relevante. Está en juego la posibilidad de que cada ciudad con un equipo en la B Nacional o B Metropolitana pueda transmitir los partidos para los habitantes de ese lugar y su área de influencia. 

Pares TV transmite los partidos del Club Social y Deportivo Flandria desde 2011 cuando el equipo de Luján estaba en la B Metropolitana y su objetivo era salvarse del descenso. Ese año grabaron los 41 partidos disputados y el equipo quedó a mitad de tabla. Desde el canal, decidieron hacer 500 copias de un video en el que los hinchas tenían, en una hora y diez minutos, el resumen de la temporada de su club. Lo distribuyeron con un diario. La tradición quedó inaugurada. Flandria tendría, a partir de ese momento, una memoria de su juego.

(*) Licenciada en Comunicación (UBA) y periodista de la Agencia de Noticias Télam.

Pin It