Un año nuevo sin sorpresas

La espera por una nueva normativa para el amplio sector de las comunicaciones en la Argentina parece haberse

La espera por una nueva normativa para el amplio sector de las comunicaciones en la Argentina parece haberse convertido en la regla. La modificación por decreto y resoluciones ejecutivas se suponía iba a ser transitoria hasta consensuar un nuevo marco legal, con la participación abierta de la sociedad para llegar con un proyecto al Congreso. Lamentablemente, y como advertimos en las ediciones anteriores, el 2017 nos despide sin una nueva Ley de Comunicaciones.

En este nuevo número de Fibra, Gustavo Fontanals alerta en un minucioso análisis sobre ese proceso que permanece aún incierto. Para observar ese mismo fenómeno en un sector específico, Santiago Marino relata el devenir de la regulación en el ámbito del Espacio Audiovisual Ampliado (EAA) de nuestro país, un área que sigue a la espera del marco normativo que se auguraba al inicio de la gestión del nuevo gobierno en diciembre de 2015.

A su vez, el rol de los medios públicos en una sociedad pluralista y democrática es analizado por Andrea Mallimacci, quien observa el papel de las señales estatales durante el conflicto por la declaración de independencia de Catalunya. El debate por la objetividad, la pluralidad de voces y los diferentes enfoques atravesó la profunda crisis que vive España y que llegó hasta los medios públicos.

Por su parte, Emilia Racciatti aborda la construcción de la memoria colectiva a través de un producto audiovisual, que relata el caso de la señal Pares TV, un canal que transmite los partidos del Club Social y Deportivo Flandria desde 2011. Ese año, el canal grabó los 41 partidos y entregó a fin de año un resumen de la temporada del club. Desde entonces, la práctica se convirtió en tradición. La construcción de la memoria del juego a través de herramientas audiovisuales atraviesa la experiencia.

Otra de las notas que componen este número hace referencia a la velocidad en la que evoluciona la economía digital, en conjunto con los nuevos desarrollos de productos y servicios tecnológicos impactan fuertemente en el mercado laboral. Tamar Colodenco explora los diversos caminos de la automatización del trabajo que prometen debates sobre la forma de organizar el trabajo y la vida en sociedad. ¿Quiénes podrán adaptarse a los vertiginosos cambios de la tecnología? ¿Qué pasará con los que no?

Además, en esta edición analizamos un tema que atraviesa a toda la sociedad: el big dataPagar una cuenta, ingresar al wi-fi de un bar o mandar un mail: todo lo que hacemos digitalmente, todos los días, deja marcas y esas marcas se acumulan. A esa acumulación la llamamos big data: vivimos en la era de los datos. Los gobiernos incorporan plataformas de big data, las campañas electorales las tienen como objeto de deseo, las marcas buscan predecir el comportamiento de sus clientes. Sobre esa nueva utopía interpretativa del presente escriben Juan Pablo Pilorget y Luciano Galup.

Revista Fibra estuvo en dos encuentros importantes para el ámbito de las telecomunicaciones. Actores de gobierno y referentes del cooperativismo se reunieron en el primer Encuentro de TV Cooperativa y Convergencia digital que se realizó en la Universidad de La Matanza en noviembre, para debatir las problemáticas que afectan al sector en el contexto de la convergencia. Por otra parte, estuvimos en la sexta edición de la Media Party que reúne a periodistas, programadores, diseñadores y emprendedores de todos los continentes para intercambiar experiencias en open datasoftware libre y conocimiento abierto en innovación de medios. 

Pin It