El todo y las partes
La falta de definiciones sobre la nueva ley de comunicaciones que el Gobierno mantiene en espera desde diciembre de 2015 ya se convirtió en parte del escenario permanente. Así, la política de comunicaciones del gobierno de Mauricio Macri, lejos de construirse en torno a una columna vertebral que la organiza, derivó en acciones, omisiones y avances aislados de diferentes actores del sector. Al análisis de las complejidades de cada uno de esos escenarios nos dedicamos en este número de Fibra.
Uno de esos debates se está produciendo en el Congreso de la Nación, donde se discute un proyecto denominado de “Responsabilidad de Proveedores de Servicios de Internet”. El mismo tiene como objeto regular la responsabilidad en los contenidos por parte de esos proveedores y despertó polémicas por establecer el equilibrio entre la garantía de libertad de expresión y de información, y la necesidad de preservar los derechos al honor, la intimidad y la imagen de las personas. Sobre esa sutil pero relevante disyuntiva escriben Diego de Charras, Luis Lozano y Diego Rossi.
A dos años de la creación del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Ezequiel Rivero realizó un balance de la política de Cambiemos a partir de un recorrido por las principales acciones del ente. Mientras las autoridades destacan una mayor apertura a voces diversas en los espacios informativos entre otras mejoras, durante este periodo los medios del Estado perdieron centralidad y sufrieron una fuerte caída en sus niveles de audiencia. Para este, balance Hernán Lombardi respondió algunas preguntas a Fibra.
A su vez, Tamar Colodenco y Verónica Ferrari escribieron sobre la utilización de los datos personales en la industria digital, la importancia que reviste la adaptación de la regulación a los tiempos que corren y el balance necesario entre la innovación, el desarrollo económico y la protección de los ciudadanos. La palabra al respecto de Eduardo Bertoni, Director de la Agencia de Acceso a la Información Pública.
Además, en este número incluimos el testimonio de tres representantes de diferentes áreas de las telecomunicaciones y TICs. En primer lugar, Sebastián De Toma realizó una entrevista a Marcelo Guglienmucci de Claro Empresas en la cual se refiere a la expansión del segmento corporativo de la compañía y en la que vaticina que durante los próximos cinco años la curva de crecimiento positiva que ha logrado la telco va a estar apalancada en el negocio de la nube. Por su parte, Emilia Racciatti conversó con el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez acerca del anteproyecto de la ley de comunicaciones convergentes quien sostuvo que si todavía el gobierno no lo envío al Congreso para su posterior debate es porque “sigue realizando modificaciones”. Además, comentó que los decretos dictados mientras trabajaba en la Comisión para redactar la nueva norma son “herramientas del gobierno”.
Para culminar, Cristian García Bauza, coordinador de Media.Lab, una spin off del Instituto Pladema ubicada en Tandil que desarrolla simuladores de realidad virtual para entrenamiento de, por ejemplo, conductores de subterráneos, contó en Revista Fibra qué proyectos están llevando a cabo y cómo ve la industria de este tipo de tecnologías en el país.