Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Cinco años de Monitoreo de Noticias (2013-2017).
Cantidad de páginas: 62
¿Qué es noticia? La pregunta parece simple y, sin embargo, forma parte de un debate que lleva tantos años como la comunicación. Pero este trabajo de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual vino a dar una respuesta empírica. Durante cinco años, relevaron los cinco noticieros de televisión abierta: América, Canal 9, Canal 13, Telefé y la Televisión Pública. En total, el trabajo clasificó más de 78 mil noticias en 2.800 horas, con el objetivo de identificar los encuadres de los temas abordados en los cinco noticieros. Así, se buscó dar una respuesta a esa pregunta a través de una pregunta más específica: ¿qué es noticia para los noticieros?
El trabajo final publicado por la Defensoría da cuenta de la metodología utilizada. El estudio tomó como muestra todos los noticieros emitidos durante la primera semana de cada mes par durante todas las franjas horarias en las que los cinco canales de aire. Luego, elaboraron una base de datos donde se identificaron los elementos que posibilitaron desglosar los criterios de noticiabilidad: formas de tematización, tiempo de dedicado a la noticia, cantidad de fuentes, momentos de presentación, entre otros.
Los resultados presentados por el estudio dejan ver modificaciones en el contrato de lectura que sufrió el género en los últimos años. En primer lugar, los datos recogidos encuentran que el tiempo dedicado a cada noticia decreció en los últimos años. Es decir que se emiten cada vez más noticias en el mismo tiempo: en 2013, el tiempo promedio de una noticia fue de 2:34 minutos mientras que para 2017 bajó a 1:51. La reducción no es sólo de tiempo: el estudio demuestra que también las fuentes consultadas son cada vez menos.
Pero el estudio no se limita a medir el tiempo sino que trabaja sobre la calidad de las noticias. A lo largo de los años estudiados, se registra la transformación estética de los sets televisivos donde se presentan las noticias. En el trabajo se analizan los elementos denominados “paralingüísticos”: graphs, placas y efectos de edición, entre otros, son objetos de análisis para conocer no sólo qué tipos de hechos aparecen como noticiables sino cómo lo hacen.
¿Qué tópicos aparecen como más relevantes entre los cinco noticieros relevados? Policiales, inseguridad y política fueron los más aludidos en los años relevados: los dos primeros aparecieron siempre cerca del tercio del tiempo total del sistema noticieros, incrementándose aún más en 2017 hasta casi un 40% de la duración de las noticias, un récord que, paradójicamente, coincide con un año electoral. Hasta 2016, el tópido policiales e inseguridad se integró de manera predominante por el delito contra la propiedad privada y la integridad física: robos, asaltos y secuestro. Pero a partir de entonces se produjo un cambio: un salto inédito de las apariciones clasificadas como corrupción. Fue así que política y corrupción comenzaron a aparecer “significando lo mismo”: entre 2015 y 2016, “corrupción” como eje de las noticias policiales se multiplicó por cuatro.
El hecho de que el trabajo se haya realizado sobre todos los noticieros de todas las bandas horarias permite establecer comparaciones significativas entre sí. Así, observan que la estrella de los noticieros de la mañana son las noticias sobre política mientras que al mediodía el predominio es el policial. La medianoche, en cambio, incorpora aquellos temas ausentes en el listado general: aparecen noticias internacionales y de deportes, además de acortarse el tiempo de cada noticia. Por su parte, en el horario central de los noticieros parece haber una cierta tendencia por parte de los cinco canales: en la mayoría de ellos se dedican una mayor cantidad de noticias y de tiempo a los Policiales y la Inseguridad, con las excepciones de Canal 13 y la TV Pública, quienes proponen como tópico emblemático de sus agendas las noticias vinculadas a la Política. En esta banda horaria, entonces, se puede identificar durante estos años dos propuestas de noticiero diferenciadas en cuanto a la estructuración informativa.
Claro que la presencia apabullante de esos tres temas tiene su contracara en aquello que, según el estudio, no aparece: la escasa presencia de noticias sobre políticas públicas, acceso a derechos y demandas de la sociedad civil. Temas como la salud y discapacidad aparecen siempre con menos del 2% de las presencias y comparten el pelotón de los temas mencionados junto a Derechos Humanos, Educación, Niñez y Género. Cuando aparecen, claro, este tipo de temas se presentan bajo el encuadre de policiales e inseguridad. Así, aparece que el 60% de noticias que tienen que ver con Niñez y adolescencia aparecen consignadas como Policiales.
El nivel de producción de información que aporta el estudio pocas veces se ha visto. A lo largo de los últimos años se ha teorizado en reiteradas oportunidades sobre el rol de los medios de comunicación en el framing de las noticias, los enfoques que faltan y la postura editorial de los diversos medios. Sin embargo, el trabajo de la Defensoría del Público aparece aquí aportando una enorme cantidad de información valiosa en el marco de dicho debate. El seguimiento detallado tanto en términos cuantitativos como cualitativos que los medios de comunicación proponen a sus audiencias como “noticias” en la televisión abierta gratuita. Un trabajo diseñado y desarrollado siguiendo estándares de calidad teóricos y prácticos permiten poner en datos lo que hasta ahora aparecía como apreciaciones.
Qué es una noticia para los noticieros argentinos de canales de aire sigue siendo una pregunta que permanecerá abierta. Sin embargo, el trabajo del área de Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo del Defensor del Público permite hacer un corte temporal y tener una primera respuesta. Durante el período analizado la forma de entender la noticia se transformó en la República Argentina, a la par de cambios que tuvieron que ver con la propia sociedad, la política y los cambios tecnológicos.
Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual
La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual es un organismo creado por la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) para recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público para que los derechos de los oyentes y televidentes sean respetados. Desde su fundación, el 14 de noviembre de 2012, alentó la participación y el debate permanente y llevó adelante una tarea pedagógica fundamental en la formación crítica de las audiencias, en la difusión del derecho a la comunicación, en cómo ejercerlo y reclamar cuando es vulnerado.
La Defensoría del Público tiene la misión de promover, difundir y defender el derecho a la comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional. Recibe y canaliza las consultas, reclamos y denuncias del público para que sus derechos ciudadanos como receptores de medios sean respetados. Por eso, promueve la participación y el debate y lleva adelante una tarea pedagógica para explicar en qué consiste el derecho a la comunicación, cómo ejercerlo y cómo reclamar si no es respetado. La función del organismo es contribuir, desde su especificidad, a la profundización de un nuevo mapa comunicacional desde el paradigma de Derechos Humanos y los valores democráticos.