Entrevista a Miguel Giubergia, Director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom).
Por Emilia Racciatti (*)
El radical Miguel Giubergia es, junto a Claudio Ambrosini (Frente Renovador) y Guillermo Jenefes (PJ), uno de los tres directores propuestos por la Comisión Bicameral de Protección y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Comunicaciones y la Digitalización del Congreso para integrar el ENaCom. Dirigente del radicalismo jujeño, Giubergia integró anteriormente como representante de la oposición el directorio de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), la autoridad de aplicación de la Ley Argentina Digital. El organismo fue intervenido por la fuerzas de seguridad después de la modificación, vía decreto de necesidad y urgencia, de esa norma sancionada por el Congreso en 2015.
Con AFTIC fusionado con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en el ENaCom, Giubergia desembarcó hace menos de un año en el directorio en el que hay siete integrantes, cuatro de los cuales fueron propuestos por el Poder Ejecutivo (Miguel De Godoy, Silvana Giudici, Alejandro Pereyra y Heber Martínez) y garantizan el quórum. En esta entrevista habla de las prioridades del organismo, destaca su preocupación por la libertad de expresión pero no coincide con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ni con la Organización de las Naciones Unidas, organismos que piden la liberación de la dirigente Milagro Sala, presa en su provincia desde enero de 2016.
Durante la entrevista, realizada en la sede de ENaCom en un edificio de la calle Suipacha al 500 donde tienen sus oficinas los tres directores designados por el Congreso, el ex diputado nacional por la provincia de Jujuy señaló que “en septiembre, octubre” puede estar terminado el anteproyecto de ley de comunicaciones convergentes que el poder ejecutivo enviará al Congreso.
¿Cuál es el balance de este tiempo de trabajo?
Estamos tratando de que avance el desarrollo de las comunicaciones en Argentina. Lo que es Internet y banda ancha es uno de los puntos en el que estamos trabajando más fuertemente y en ese sentido estamos esperando el tendido de la fibra óptica hasta La Quiaca. Esperamos que en el curso de este año se ilumine toda la red. Otro de los temas centrales de 2017 es el convenio con Educ.ar, ya que este año a través del fondo universal que maneja ENaCom se han transferido los recursos para que haya Internet en todas las escuelas. Eso se está empezando a implementar. Para nosotros es importante porque hay pueblos de la Quebrada, de la Puna donde hay 300, 400 habitantes a los que no suele llegar el sector privado. Queremos que esas
poblaciones estén interconectadas y tengan el servicio de Internet apostando a la educación.
¿De qué cifra estamos hablando y cuándo se empieza a implementar ese convenio?
En total es una inversión de 2 300 millones de pesos. En esta primera tanda se otorgarían 700 y pico de millones de pesos y ese dinero se irá otorgando por tramos. Una vez que se atribuyen los primeros fondos se hará una rendición. Queremos hacer convenios con las universidades como la Universidad Tecnológica Nacional o la Universidad de Buenos Aires y también con la Auditoría General de la Nación para que se hagan cargo de esa auditoría. Una vez que se termine la inspección de la primera parte, recién ahí comienza el segundo tramo. Ese dinero va para las escuelas primarias y secundarias, y ahí es el Ministerio de Educación el que tiene todos los convenios con las provincias a través de sus ministerios.
Otro de los programas es “La última milla” que es un convenio entre el Ministerio de Comunicaciones y el del Interior. Implica que se van a destinar recursos para la última milla y para que, una vez que esté iluminado todo el tramo hasta La Quiaca, pueda hacerse el tendido de fibra óptica. Ahí esperamos contar con las cooperativas telefónicas y las PyMES que son las que ya han venido realizando tareas en ciudades del interior del país y que tienen experiencia.
¿Cuáles diría que son las prioridades del directorio que integra?
Queremos garantizar la libertad de prensa y que los ciudadanos puedan acceder a todas las voces y dar las garantías para eso. En el gobierno anterior se acallaron voces críticas. En el directorio nos pensamos como un pilar fundamental para garantizar la libertad de prensa en la República Argentina. También consideramos importante que haya un cuarto operador telefónico porque queremos que haya posibilidad de que las empresas compitan entre sí. En mi provincia, por ejemplo, desde la Cámara de Turismo nos plantearon que no pueden instalar los posnet porque las empresas dicen que no tienen más líneas telefónicas fijas. Esto no es una excusa, entonces estamos tratando de que se apliquen las sanciones correspondientes.
¿Está de acuerdo con que se hayan modificado las leyes de medios y Argentina digital vía decretos de necesidad y urgencia?
Entendemos que era una necesidad y que había urgencia.
Lo llamativo es la urgencia para dictar los decretos pero ya pasó más de un año y todavía no se elaboró el proyecto de ley.
Se está trabajando en eso. Se acaba de prorrogar por un tiempo más el envío al Congreso porque la idea es que llegue a los fines de ser debatido. Mientras tanto se está discutiendo con universidades, en distintas ciudades. Lo hemos hecho en Jujuy donde llevamos adelante una jornada de debate y nos llevamos todos los aportes para sacar la mejor ley posible y que le sirva a los argentinos.
El año pasado la comisión que está encargada de elaborar el anteproyecto dio a conocer un documento de 17 puntos. ¿Está previsto que se difunda algún otro material sobre el trabajo de esta comisión?
Se están recibiendo aportes y esperamos que en septiembre, octubre de este año se cuente con el proyecto de ley. Mientras tanto se siguen haciendo las reuniones participativas con la coordinación de Silvana Giudici.
¿Hay previsto algún cambio en la conformación del directorio, que se sumen representes de las universidades o de los sindicatos? Muchas de las críticas apuntaban a que, según el DNU 267, cualquier integrante del directorio puede ser expulsado sin causa por el presidente.
Es un debate que creo que es importante que se dé en el Congreso de la Nación. Hay algunos avances y algunas discusiones sobre el tema pero vamos a ponernos de acuerdo para que haya un directorio representativo. El Poder Ejecutivo tiene la facultad de designar cuatro directores y el Congreso de la Nación designa tres directores. Ahora hay que evaluar y buscar otras formas pero creo que no va a variar mucho porque están representados los ciudadanos, ya que hay representantes no solo del oficialismo sino que están las primeras, segundas y terceras minorías.
¿Está funcionando actualmente el Consejo Federal? Después de la difusión de un primer encuentro el año pasado con Oscar Aguad no se volvió a comunicar ninguna otra reunión.
La provincia de Jujuy ya designó al delegado del Consejo pero faltaban designaciones en otras provincias.
¿Cuáles serían los objetivos del gobierno en materia de comunicación?
Primero, lograr tener un buen servicio de comunicación en cualquier lugar en el que te encuentres. En segundo lugar, que nuestros jóvenes y niños tengan las mismas posibilidades, los que viven en las zonas más alejadas de las ciudades como los que viven en la Capital Federal para que puedan contar con las herramientas de comunicación para capacitarse y que tengan la misma educación de quienes están en los mejores colegios de la República Argentina.
En ese sentido, también consideramos prioritario garantizar que haya libertad de expresión, que puedan escucharse todas las voces y para eso hay que trabajar porque estamos viendo el gran retraso que hubo en cuanto al tratamiento de comunicación en el tema de las radios comunitarias. Queremos llegar con los recursos para que se puedan escuchar todas las voces de los argentinos y sus diferentes miradas.
El gobierno anterior partía de la premisa de que había que modificar la ley de radiodifusión de la dictadura porque había concentración de medios y eso requería regulación. ¿Para ustedes hay concentración de medios en la Argentina?
No, yo creo que no hay concentración. Lo que sí creo que había en el gobierno anterior era una concentración publicitaria y en eso creemos que hoy los ciudadanos pueden informarse por los distintos medios. No hay persecuciones, ni mucho menos acciones para lograr domesticar a los medios de comunicación.
Sin embargo, hay una gran pérdida de fuentes de trabajo en el gremio de prensa. Se calcula que más de 1200 personas. Se cerraron muchos medios en el último tiempo.
Bueno, es que había mucha concentración de la pauta publicitaria y tenemos lo que pasó con este diario… Tiempo Argentino.
Algo que también pasó en el último tiempo es que entró una patota de noche al edificio de ese diario. Esas cosas también están pasando y son graves.
Sí.
Por último, usted se refirió a la importancia de la libertad de expresión y es dirigente de Jujuy donde desde enero de 2016 está presa Milagro Sala. ¿Cómo recibió la visita y posterior conferencia de prensa del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que volvió a asegurar que se trata de una detención arbitraria?
Nosotros queremos que vengan a conocer la realidad, y hablen con la gente y que vean que se quedó con el dinero que estaba destinado a la gente de menores recursos.
La pregunta es: ¿qué pasa con su liberación que es lo que está pidiendo la ONU y también la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?
Ellos dijeron que no volvían atrás pero que habían podido acceder a los institutos penales, a hablar con funcionarios, con la gente y tuvieron la posibilidad de contemplar y ver la realidad, y hacer este informe preliminar antes de esta conferencia.
(*) Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Periodista de la Agencia de Noticias Télam. En Twitter es @emiliaracciatti