Por Liliana Fellner¹


El Poder Ejecutivo envió recientemente al Senado de la Nación el Proyecto de Ley “Argentina Digital”. Se trata de una norma que nos colocará entre los países más avanzados del mundo en materia de regulación de la convergencia tecnológica y la integración de servicios.

No solo reemplazaremos la vieja Ley de Telecomunicaciones 19 798, dictada en 1972 por un gobierno de facto, sino que, fundamentalmente, terminaremos con el desorden legislativo existente, ya que en esta materia, además de esa anacrónica ley, están vigentes todas las normas dictadas en los 90, inspiradas en el modelo liberal de privatizaciones y desregulación de los mercados. Con la nueva ley, daremos coherencia y modernizaremos nuestro marco regulatorio.

Más allá de esta cuestión normativa, lo importante son los objetivos que persiguen con esta propuesta:

En primer lugar, se consagra el derecho humano a las comunicaciones, reconociendo a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como un factor preponderante para la construcción de una verdadera Sociedad del Conocimiento.

Se trata de una propuesta integral y abarcativa que promueve la optimización del uso de la infraestructura de las telecomunicaciones. En este punto, hay que destacar que se declara servicio público esencial y estratégico al uso y acceso a las redes de telecomunicaciones, para y entre licenciatarios de servicios TIC.

Asimismo, se ratifica la idea de licencia única para servicios TIC y se eliminan las barreras legales que impedían la prestación de servicios de comunicación audiovisual y servicios TIC, plasmando la convergencia, en su sentido más integral. Esto, además, conducirá a incrementar la competencia entre los diferentes actores del sector, lo que, seguramente, se traducirá en menores costos y mejores servicios para los usuarios. Este es uno de los principios que inspiran la norma: atender a los intereses de los usuarios.

Por otra parte, la propuesta garantiza la completa neutralidad de las redes; tema de especial importancia, que hemos tratado en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, la cual presido, y que nos alegra particularmente que se haya receptado en esta propuesta legislativa.

También, se impulsa un salto tecnológico de las comunicaciones en la Argentina, lo que nos permitirá alcanzar la soberanía tecnológica y productiva para el desarrollo de nuestra nación. En ese orden, se impulsa el rol del Estado como planificador, incentivando la función social de las TIC.

Por último, quiero destacar que se establece el Servicio Universal para que todos los argentinos puedan acceder a las comunicaciones sin importar su ubicación geográfica o su situación social.

Nos esperan semanas de intenso trabajo, que esperamos materializar en una herramienta legal que permita brindar a los argentinos más y mejores comunicaciones.

¹ Liliana Fellner es política y bioquímica. Actualmente ocupa el cargo de senadora nacional (finaliza su mandato en 2017) por la provincia de Jujuy dentro del bloque del Frente para la Victoria. Es titular de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de expresión de la cámara alta.

One thought on “La norma que nos conduce a la Sociedad del Conocimiento

Comments are closed.