Entrevista a José María Díaz Batanero, Coordinador de Estrategias y Políticas en la División de Estrategia Corporativa de la UIT.
Por Tamar Colodenco.
José María Díaz Batanero es el punto focal de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en materia de desarrollo sostenible e inclusión digital y es uno de los responsables de la agenda temática de ITU Telecom World, un foro internacional organizado por la UIT en donde el sector privado y los gobiernos se reúnen a hacer negocios. En el próximo encuentro —que se llevará a cabo desde el 14 al 17 de noviembre en Bangkok, Tailandia—, se abordarán las problemáticas y los desafíos de la economía digital. El foco está puesto en el papel clave de la colaboración para avanzar en la economía digital, con un acento especial en las contribuciones que pueden hacer las pequeñas y medianas empresas. Los temas a debatir van desde la inteligencia artificial y los servicios digitales financieros, hasta la regulación de las telecomunicaciones o el desarrollo sostenible como modelo de negocios en el sector de la tecnología. De todo esto habló Díaz Batanero con Revista Fibra.
¿Cómo y para qué surge ITU Telecom World?
La UIT, como agencia de la ONU especializada en TICs, tiene muchos eventos durante el año. La mayoría están orientados a producir acuerdos: tratados, resoluciones, recomendaciones técnicas. Hace más de cuarenta años se vio que en la “constelación” de eventos organizados por la UIT faltaba un espacio más informal de exhibición donde mostrar innovaciones tecnológicas, en el marco de un diálogo menos político, más relajado. Así nació ITU Telecom World. Al principio, se hacía con sede fija en Ginebra, Suiza, con una periodicidad de tres a cuatro años, complementado con una serie de encuentros regionales. En su momento, fue el evento principal de la industria, tenía un fuerte énfasis en la exhibición de productos y servicios comerciales y también una parte de discusión, pero todo muy enfocado a hacer negocios. Con el paso del tiempo, el modelo de negocios de las exhibiciones cambió. Con el surgimiento de internet, uno no necesita viajar hacia la otra punta del mundo para estar en contacto con la innovación tecnológica. El evento, entonces, evolucionó. Se redujo la parte de exhibición y el foco en las empresas. Ahora, el protagonismo también lo tienen las iniciativas y los desafíos de los gobiernos. Ese cambio se produjo hace unos ocho años.
ITU Telecom World, entonces, se convirtió en una plataforma donde los dos grandes actores, gobiernos y empresas privadas, se juntan para ver cómo mejorar el acceso a las telecomunicaciones y cuál es el papel de cada uno en este escenario. En este contexto, la UIT cumple un rol de facilitador de la discusión. Y el evento, aunque fue mutando con los años, sigue estando eminentemente orientado a negocios, la idea es que los participantes puedan aprovechar este espacio para abrir nuevos mercados y nuevas oportunidades.
¿Por qué el acento de esta edición está puesto en la participación de las PyMEs?
Es una prioridad del nuevo Secretario General de la UIT, Houlin Zhao, que asumió su cargo en 2015. A través de sus líneas prioritarias, él nos recuerda que las PyMEs tienen un papel muy importante en prácticamente todos los países del mundo y que, a pesar de este papel clave, muchas veces no están presentes en la toma de decisiones. En muchos países, son las PyMEs las que desarrollan soluciones a los problemas emergentes, lo vemos sobre todo en la economía digital, en la economía de compartir, en los OTT. Y ahí es donde surge esta idea de abrir un espacio en la mesa de diálogo para tener una conversación tripartita entre grandes corporaciones, gobiernos y también pequeñas y medianas empresas. América Latina fue una región particularmente receptiva a este mensaje de involucrar más a las PyMEs. Sobre todo porque es una región donde tal vez no hay tantos jugadores de la industria TIC que tengan proyección internacional, pero sí hay mucha pequeña y mediana empresa innovadora.
Existen cada vez más eventos internacionales en el mundo de la tecnología TIC, CeBIT, CES Mobile World Congress. ¿Por qué vale la pena ir al ITU Telecom World?
El principal beneficio serían las conexiones, establecer contactos. Además, ITU Telecom World tiene una dimensión humana, es grande, pero no monstruoso como otros eventos, entonces es más fácil hacer networking. Telecom es un evento clave para aquellos actores que están en una fase de expansión internacional y quieren abrirse a un mercado que aún no conocen. En estos casos, la interacción con los gobiernos locales es clave por dos motivos: para evitar barreras regulatorias y para desarrollar una relación basada en la colaboración constructiva. Muchas veces, la relación entre empresas y gobiernos es conflictiva y litigiosa. Para nosotros, las mejores experiencias de colaboración existen cuando empresas privadas y tomadores de decisiones se ayudan mutuamente. Esta colaboración constructiva se ve cuando las empresas desarrollan productos y servicios que favorecen a los ciudadanos o que son beneficiosos para las administraciones públicas, a la vez que representan buenos modelos de negocios. No hay que olvidar que, en muchos países, el gobierno es el principal comprador de servicios TIC en áreas como e-salud, educación digital o gobierno electrónico. Entonces, sobre todo para empresas que desarrollan soluciones para el sector público, el evento va a resultar muy útil para abrir nuevos mercados.
¿El rol de la UIT es sólo de facilitador del diálogo entre gobiernos y empresas?
En este evento, sí. Hay otros espacios donde se discuten temas normativos, se establecen guías y estándares. Estas actividades suceden, por ejemplo, en las conferencias mundiales, durante las reuniones de comisiones de estudio o en las conferencias plenipotenciarias. Pero en términos generales, el tema normativo y de políticas públicas es soberanía nacional y cada país es soberano para decidir qué rumbo tomar. Los espacios de la UIT o de la CITEL1 tienen un rol de armonizar y de proveer marcos generales, y ITU Telecom World, en particular, es una plataforma de diálogo y de contactos, todo el mundo está mucho más relajado, es un diálogo informal y estratégico, donde se pueden ver temas emergentes, temas de innovación, que en otros foros son difíciles trabajar.
Hay una sesión que se llama “Making Money from the SDGs”, algo así como “haciendo dinero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)2” ¿Cómo conviven de manera armónica el fin de lucro y las prioridades de desarrollo sostenible en el ámbito TIC?
Uno de los objetivos de nuestro equipo como coordinadores del foro es que el evento se diferencie claramente de otros eventos de la UIT, si no las conversaciones se repiten y la gente se desengancha. En ITU Telecom World hay claramente un enfoque de negocios y una idea de ser provocadores con las temáticas. Con el tema de los ODS, la UIT es una agencia particular porque somos una agencia intergubernamental con 193 estados miembros, pero también tenemos empresas como miembros. Esa naturaleza de gran apertura al sector privado es algo que existe desde el nacimiento de la agencia. Justamente por esa naturaleza público-privada, en la UIT creemos que los ODS sólo se van a cumplir si el sector privado está altamente involucrado. Tiene que existir una confluencia entre un sector privado que es respetado y dejado hacer, y un gobierno que tiene dos funciones: regulación de mercado, estableciendo reglas claras y justas, para tener un mercado competitivo; y el diseño de políticas públicas que reduzcan la brecha de mercado que es inevitable.
Los ODS fueron diseñados y desarrollados como una agenda universal, ambiciosa e indivisible, y, desde esa perspectiva, la UIT considera que las telecomunicaciones son un elemento clave para cumplir todos los objetivos. La tecnología tiene un rol fundamental en el desarrollo sostenible y también es clave la participación del sector privado, pero el sector privado sólo va a participar si encuentra un modelo de negocios. La única forma en que tú puedes conseguir que desde la junta de una empresa hasta el último empleado trabajen a favor de la agenda del desarrollo sostenible es si esta agenda, a su vez, beneficia económicamente y garantiza el futuro de la empresa. En otras palabras, tiene que haber un modelo de negocios detrás de los ODS, de lo contrario, el sector privado no cumplirá su parte. Hay que mostrarle a las empresas que, por ejemplo, a través de desarrollar TICs para la mejora de la salud, se les abre un mercado potencial de millones de dólares, y ahí van a estar más interesados.
Un poco sobre la UIT
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es un bicho raro. Es un organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, pero es más antiguo que la misma ONU. Es la única agencia especializada que acepta membresías de países —193 estados son miembros— pero también de empresas privadas y del mundo académico. En los foros y las comisiones de estudio de la UIT se pueden sentar en la misma mesa representantes de Google y Facebook con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) o con ARSAT. Es de los pocos espacios en el mundo del desarrollo internacional donde la discusión técnica es la que domina. Es más fácil encontrar en los pasillos a ingenieros hablando de posiciones orbitales, que a economistas discutiendo sobre desarrollo o ayuda humanitaria. El enfoque público-privado y el énfasis en el trabajo técnico en el sector de las TIC son las dos marcas de nacimiento de la UIT que aún se conservan intactas.
¿Cómo ves el rol de la UIT en los próximos 5 años?
Si tuviera una bola de cristal, la visión sería cambiante. El mundo de las TIC está experimentando fuertes transformaciones fruto de una mezcla de tendencias como la liberalización global de las telecomunicaciones, que se viene llevando a cabo hace más de treinta años, con grandes progresos, pero que aún deja fuera de internet a más de la mitad de la humanidad. En ese escenario, el papel de la UIT es apoyar a sus países miembros, y proporcionar una plataforma para armonizar las posturas nacionales en temas de radiocomunicaciones, normalización y regulación del sector.
En estos temas, la UIT no tiene opinión, es un facilitador de la conversación, un espacio neutro, donde intentamos que los países se junten y discutan. El mandato de la UIT es expandir internet a la mitad no conectada. Hoy tienes a unos 4 billones fuera de internet y, por el otro lado, está la increíble hiperconectividad de la otra mitad que está conectándose con más objetos, con más sectores y con más servicios. En este contexto, el papel de la UIT es un poco difuso porque ya se sale del sector de las telcos y empieza a tocar muchísimos temas de salud, educación, retail, banca, y transporte. La UIT es como una consciencia que le dice a la industria y a los gobiernos que no se olviden que la innovación es buena, pero que esto tiene que beneficiar a todos. No podemos dejar gente atrás.
—
1 La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y es el organismo regional para la armonización y coordinación de normas y estándares en materia de telecomunicaciones.
2 Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas entraron en vigor en enero de 2016. Son 17 objetivos que hasta 2030 deben funcionar como guía en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.