Transmediaciones. Creatividad, innovación y estrategias en nuevas narrativas. Compilado por Fernando Irigaray y Denis Renó. La Crujía Ediciones

Transmediaciones. Creatividad, innovación y estrategias en nuevas narrativas.

Compilado por Fernando Irigaray y Denis Renó.
La Crujía Ediciones 2016.
Cantidad de páginas: 127

Cuándo nació el transmedia es una pregunta difícil de responder. Pero la referencia obligada a su conceptualización en el ámbito académico nos remite al 15 de enero de 2003, cuando Henry Jenkins publicó su artículo “Transmedia Storytelling” en la revista Technology Review, en el cual le ponía nombre a un fenómeno en pleno nacimiento.

El libro Transmediaciones compila una serie de artículos de distintos autores que navegan dos tensiones al mismo tiempo. Por un lado, la tensión entre el storytelling en la ficción y en la no ficción. Si bien nacido como un concepto del ámbito de la ficción, en el vínculo entre los videojuegos y Hollywood, no pasó mucho tiempo hasta que el concepto viajó hasta los procesos de comunicación del periodismo y el documental.

Por otro lado, el libro explora entre las tensiones propias entre el saber, es decir, los marcos teóricos de su nacimiento y los abordajes académicos, y las apropiaciones desde el hacer; las reglas, los mecanismos y las herramientas propias de una práctica dinámica en pleno desarrollo.

En “Documental transmedia: entre las narrativas espaciales y los relatos expandidos”, el autor y uno de los compiladores del libro, Fernando Irigaray, explora el vínculo entre la narrativa documental y el vínculo con el territorio a partir de la utilización de estas nuevas experiencias de storytelling. La manera en la que eso interpela, modifica e involucra a los participantes en nuevos ambientes al tiempo que incorpora acciones en el espacio urbano que utilizan es el objeto de estudio de este artículo.

Si la tensión entre hacer y saber recorre todo el libro, en el capítulo de Arnau Gifreu-Castells nos encontramos en la estación más cercana al hacer. “Elementos para generar inmersión en la narrativa interactiva y transmedia” es el artículo que nos permite conocer aquellas herramientas básicas necesarias para enriquecer cualquier intento de narrativa transmedia. De qué forma esas prácticas nos permiten generar una historia que, además de interesante, genera interactividad y necesidad de vincularse a la plataforma narrativa es la pregunta base que recorre el artículo. En ese sentido, sostiene la autora, es necesario resaltar que el corazón del transmedia storytelling es su segunda parte: el relato, la historia que merece ser contada. El transmedia debe servir, así, como un recurso para una buena historia.

Los aportes teóricos están presentes en “Marshall McLuhan y la publicidad transmediática”, el artículo escrito por Octavio Islas. Allí, se utiliza el concepto de “ecología mediática” de McLuhan para incorporarlo al análisis sobre las narrativas transmedia en un ámbito a todas luces permeables a estas nuevas ideas: la publicidad. Las agencias de publicidad se establecen un nuevo objetivo: incorporar al receptor de los mensajes como parte activa en la comunicación de las marcas. La expansión de las redes sociales, los nuevos medios y las plataformas colaborativas significan un cambio profundo de paradigma que alinea el entorno mediático a esa necesidad como nunca antes.

En “Periodismo transmedia y movilidad”, Denis Renó observa en el relato informativo el área con mejores oportunidades para aprovechar los recursos del transmedia en relación a la lógica colaborativa e inmersiva. Así, las nuevas sociedades hiperconectadas a través de la difusión de dispositivos de telefonía móvil ofrecen una nueva perspectiva para la construcción colectiva de narrativas periodísticas, según el autor. Eso no significa necesariamente que todo relato es permeable de convertirse en periodismo transmedia: para que ello ocurra debe contarse detrás con un contenido basado en una investigación. De ahí que para Renó sea el periodismo de investigación, por sus características específicas, el mejor posicionado para hacerse con los recursos del transmedia storytelling.

En el medio de la tensión hacer/saber se posiciona Anahí Lovato en “El guión transmedia en las narrativas de la no ficción”. En ese sentido, identifica similitudes y diferencias respecto a lo transmedia entre la ficción y la no ficción. Observa Lovato que a pesar de constituir “modalidades de enunciación distintas” las dos resultan similares en sus modalidades de producción por tratarse ambos casos de la construcción de mundos narrativos. Consigna, entre las diferencias, la necesidad de una investigación inicial para el caso de la no ficción: “en la ficción está todo por crearse: en la no ficción, todo por encontrarse”.

Finalmente, el ámbito de las campañas políticas es analizado por Lila Luchessi. En “Narrativas transmedia en campañas políticas”, encontramos un análisis de la utilización de estos nuevos recursos en la comunicación política. Usando como objeto de análisis la estrategia mediática de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de 2015, Luchessi aborda los desafíos y complejidades de la nueva comunicación política a partir de la articulación entre medios tradicionales y su articulación con la necesidad de interpelar a nuevos tipos de votantes.

Cada día se escribe más y se habla más sobre transmedia. Leemos más investigaciones en el mundo académico y la industria brinda nuevas experiencias para conocer. En “Transmediaciones” encontramos un punto de parada para pensar mientras se hace y hacer mientras se piensa.

LOS COMPILADORES
Denis Renó
Es periodista y licenciado en Comunicación de la Universidad Metodista de San Pablo, Brasil. Tiene un post doctorado en Periodismo Transmedia en la Universidad Complutense (España) y sobre Interfaces interactivas por la Universidad de Aveiro (Portugal).
Fernando Irigaray
Es magíster en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (UNED – España) y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Rosario. También es Director de la maestría en Comunicación Digital Interactiva y de Comunicación Digital de esa universidad.