El impacto de las TIC en la economía y la sociedad. Opiniones de expertos y testimonios sectoriales Cámara

El impacto de las TIC en la economía y la sociedad. Opiniones de expertos y testimonios sectoriales

Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina. Editorial Autores de Argentina, Buenos Aires, 2015

La Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA) presenta el libro “El impacto de las TIC en la economía y la sociedad. Opiniones de expertos y testimonios sectoriales”, una publicación en la que se congregan muchas voces, muchas opiniones y visiones sobre cómo han influido las TIC en la vida diaria y en los negocios. De acuerdo a los responsables de su publicación, el libro “tiene por objetivo dar mayor difusión y mejor valoración a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la economía y la sociedad argentina, cuenta con testimonios de expertos y referentes de sectores destacados, mostrando una amplia gama de opiniones y puntos de vista”.

“Este trabajo cuenta con el elemento distintivo de mostrar la visión y opinión sobre el tema desde diferentes puntos de vista. Tanto desde la visión de expertos en estas tecnologías que evalúan objetivamente su impacto en nuestra sociedad, como desde el testimonio de líderes de distintos sectores económicos que utilizan las TIC como un factor de cambio y mejora de sus actividades”, explican.

El libro, que forma parte de la Colección Cicomra, puede descargarse de manera gratuita ingresando a www.cicomra.org.ar. Fue compilado y editado por los directores de Prince Consulting, Alejandro Prince y Lucas Jolías, y contó además con la colaboración de Enrique Garabetyan en la realización de las entrevistas personales y en la investigación documental.

En la primera parte de la obra lo primero que se encuentra es una Introducción realizada por el presidente de CICOMRA, Norberto Capellán, quien da una visión amplia de cómo las TIC han impactado en los negocios y en la actividad económica. Luego, en el siguiente capítulo, Capellán da cuenta de la conformación de la entidad que conduce, sus socios y sus principales logros y acciones. Para cerrar esta sección de la publicación, Prince y Jolías desarrollan la evolución del sector de las TIC tanto desde lo cualitativo como desde lo cuantitativo; incluyen el peso relativo que tiene cada rubro en el mercado así como los principales indicadores de uso, las características de la adopción y los cambios en el perfil del usuario.

La segunda parte de la obra se dedica a recoger los testimonios de algunos de los líderes de los sectores más importantes de la economía: los distintos capítulos cubren los sectores agropecuario, industrial, financiero, comercio y servicios, así como la sociedad civil, la administración pública, la salud y la innovación en ciencia y tecnología. Martín Berardi, director general de Ternium Siderar, destaca el rol de las TIC en el día a día del manejo de los costos en una industria tan competitiva; continua Enrique Cristofani, presidente de Banco Santander Río, quien da cuenta de las aplicaciones varias que tienen las nuevas tecnologías en la banca; luego es el turno de Gustavo Grobocopatel, director de Los Grobo Agropecuaria, que se explaya acerca de la incorporación de las TIC en los negocios agropecuarios; mientras que José Oscar López, vicepresidente ejecutivo de Andreani, describe como su sector, logística y servicios, aprovecha las ventajas que otorgan hoy la utilización de los últimos avances en las tecnologías de la información y la comunicación.

Los testimonios prosiguen: Juan Martín De La Serna, VP de Mercado Libre, que se hace eco del inevitable y creciente uso de las TIC no sólo a la hora de vender, sino a la hora de gestionar todos los aspectos de la cadena de valor dentro del comercio electrónico; Fernando Straface, director ejecutivo de Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, explica el uso con sentido de las TIC por parte de la sociedad civil; mientras que Daniel Luna, jefe del departamento de informática del Hospital Italiano, da cuenta de las realidades y promesas del impacto de las nuevas TIC en la prestación de la salud; para cerrar esta parte de la obra, Pablo Fontdevila, subdirector de planificación y coordinación de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, cuenta algunas de las más importantes políticas públicas relacionadas a la inclusión digital y al llamado gobierno electrónico.

Una tercera parte recoge la opinión de reconocidos expertos. Comienza Santiago Ceria, director ejecutivo de la Fundación Sadosky, quien describe el rol y la formación del capital humano en las TIC; mientras que Susana Finquelievich, Lucila Dughera y Patricio Feldman, parte de Links Asociación Civil, analizan y comparan modelos educativos (como One Laptop per Child y Conectar Igualdad) con el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Alejandro Piscitelli, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Tadeo Lozano (Colombia), realiza un racconto filosófico acerca del impacto de las tecnologías en los medios; por su parte, Alejandro Artopoulos, profesor de la Universidad de San Andrés, lleva a cabo un análisis de las relaciones entre TIC, innovación y ciencia en Argentina. Sobre la agricultura del futuro escribe Marcelo Bosch, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; en tanto Gabriel Yoguel junto a Mariela Molina y Sebastián Rotondo, todos docentes en la Universidad Nacional de San Martin y en la de General Sarmiento, comparten un estudio sobre TIC y productividad en PyMEs. Esta tercera sección finaliza con las experiencias de Jorge Liskens, hoy consultor tecnológico del Banco Interamericano de Desarrollo, como CIO de varios organismos públicos vinculados a la actividad económica.

La publicación cierra con un epílogo que pretende ser la puerta de entrada a futuras investigaciones y relevamientos de casos, experiencias, estudios y opiniones sobre el campo de las TIC.

¿Qué es CICOMRA?

CICOMRA – Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina – agrupa a empresas industriales, comerciales y de servicios del sector de la Informática y las Comunicaciones en el país. Fundada en 1985, nuclea a un centenar de compañías de diferente perfil; pequeñas, medianas y grandes; de origen nacional y extranjero; “con una visión del sector en su conjunto y de la problemática de todos los diferentes segmentos que lo componen”, según se puede leer en su portal web.

CICOMRA forma parte de la Fundación Sadosky, una iniciativa público-privada impulsada por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, cuyo objetivo es “trabajar en la articulación entre el sistema científico-tecnológico y la estructura productiva en el ámbito de la informática y las telecomunicaciones, a través de distintos mecanismos y programas, generando con ello un impacto positivo en la sociedad y en las posibilidades de desarrollo del país”. La Fundación está presidida por el Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva y CICOMRA ocupa la vicepresidencia.