Editorial

La política de la no política La política de Cambiemos hacia el sector de comunicaciones desde su asunción

La política de la no política

La política de Cambiemos hacia el sector de comunicaciones desde su asunción en diciembre de 2015 ha sido la de la ausencia de definiciones concretas.

Tras anular anular puntos claves de las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y Argentina Digital, el gobierno nacional avanzó vía decretos presidenciales y resoluciones ministeriales en el armado de una arquitectura normativa acorde y en función de la conformación de los procesos de concentración de capital protagonizados por los grandes grupos locales. El saldo de los primeros 500 días de gestión de Mauricio Macri tiene menos interrogantes que certezas: la nueva ley de comunicaciones convergentes no llega —y es difícil pensar que pueda sancionarse antes de fin de año— y, en su nombre, rigen un cúmulo de normas, al mejor estilo parche, que moldean las comunicaciones del país favoreciendo los negocios de unas pocas grandes empresas. Sobre este tema se refieren los especialistas Luis Lozano y Diego De Charras, afirmando que el escenario actual es el soñado por los grandes conglomerados mediáticos: la mejor ley de medios es la que no existe.

Con el objetivo de entender los lineamientos del gobierno en el sector, entrevistamos al director radical del Ente Nacional de Comunicaciones, Miguel Angel Giubergia, quien aseguró que desde la nueva administración consideran prioritario garantizar la libertad de expresión de todos los ciudadanos y que, hasta el momento, todas las medidas más importantes implementadas por la nueva gestión fueron necesarias para reordenar el sector.

En este número también hacemos un repaso sobre el estado actual de un proyecto que quedó a mitad de camino: la Televisión Digital Abierta. Andrea Mallimaci sostiene que, en vistas del apagón analógico, la tecnología no logró instalarse como sistema de transmisión de televisión. Los pocos datos no oficiales a los que se puede acceder hablan de una apropiación pobre por parte de la audiencia y un alto nivel de desconocimiento de la tecnología. La baja difusión por parte del Estado de la nueva tecnología hacen de la TDA una de las grandes incógnitas del campo mediático argentino.

Por su parte, Gustavo Fontanals continúa analizando las políticas de neutralidad de la red, las diferentes formas en que los estados vienen procesando esas políticas y las regulaciones establecidas a nivel mundial y regional. En ese sentido, y aunque las normas pro neutralidad se vienen expandiendo bajo el efecto de los debates y decisiones tomadas en los leading cases de Estados Unidos y la Unión Europea, esta regulación sigue sin ser un patrón establecido.

Siguiendo con esta temática, Mariela Baladrón y Ezequiel Rivero hacen referencia al crecimiento del consumo audiovisual a través de plataformas Over The Top (OTT), la puja de intereses entre los actores del sector y los nuevos interrogantes sobre su regulación. Haciendo foco en el caso argentino, Sebastián De Toma analiza las plataformas locales que compiten con el gigante Netflix. Dada la primacía de este último: ¿cómo hacen para sobrevivir estas plataformas? ¿Cuáles son sus marcas diferenciales y sus proyecciones a futuro?

Con el objetivo de indagar acerca de la situación actual y las perspectivas de una de las empresas de telefonía celular más importante del país, entrevistamos a Martin Heine, director de Marketing de Personal. En una charla con Fibra, el ejecutivo detalla los nuevos lanzamientos de la firma y enumera los desafíos que se presentan ante el próximo nuevo escenario de convergencia tecnológica y de Internet de las Cosas.

Pin It