Voto electrónico. Una solución en busca de problemas. Compilado por Beatriz Busaniche Edición 2017 Cantidad de páginas: 162

Voto electrónico. Una solución en busca de problemas.

Compilado por Beatriz Busaniche
Edición 2017
Cantidad de páginas: 162

¿Representa el voto electrónico una solución a los problemas del sistema electoral argentino? En este libro, una serie de autores que participaron en los debates por la implementación de un sistema de voto electrónico en la Argentina durante 2016 ofrecen una respuesta a esa pregunta.

Editado por la Fundación Vía Libre en colaboración Tren en Movimiento, el libro compila artículos de juristas, politólogos y profesionales de ciencias de la computación que fueron también presentadas en el Congreso Nacional en ocasión del tratamiento del proyecto oficial que buscó implementar el sistema de boleta única electrónica y que finalmente no llegó a tratarse en la Cámara de Senadores. Entre las razones del rechazo al proyecto oficial se consignó la negativa de una serie de especialistas a la posibilidad de implementar el voto electrónico sin poner en riesgo los principios fundamentales del ejercicio democrático del sufragio: el carácter secreto del voto, la integridad del sistema y la posibilidad de ser auditado por cualquier ciudadano o ciudadana sin la necesidad de contar con conocimientos técnicos específicos.

Los artículos recorren los principales argumentos contra la implementación de un nuevo sistema de emisión del voto a través de dispositivos electrónicos. Para ello, se analiza el grado en el que el voto electrónico cumple con los requisitos previamente descritos. Además de los artículos de los especialistas, el libro compila las principales intervenciones de expertos en informática que expusieron en las comisiones del Congreso de la Nación en 2016, a propósito del tratamiento del proyecto oficial que preveía la implementación del sistema de voto electrónico similar al utilizado en la Ciudad de Buenos Aires en 2015.

En primer lugar, el libro ofrece una descripción acabada sobre los distintos sistemas de voto electrónico entre los que incluye, de acuerdo a definiciones académicas y científicas, a la boleta única electrónica. De ahí que no pueda hacerse, según los autores, la distinción entre voto electrónico y boleta única electrónica, puesto que esta segunda es un subtipo de voto electrónico y por lo tanto debe ser analizado y puesto en cuestión como tal. La existencia de un dispositivo electrónico que media entre la voluntad del elector y su voto —ya sea una computadora que registra el voto, que lo imprime o ambas— se constituye como la característica fundamental para la definición del objeto de estudio, en este caso, el voto electrónico.

Asimismo, se realiza un repaso por las principales experiencias internacionales en cuanto a voto electrónico, dando cuenta de una serie de países que decidieron implementar algún tipo de sistema. Casos como el de Alemania, Holanda o el Reino Unido dan cuenta de intentos por avanzar en tecnologías aplicadas a la emisión del voto y que, luego de dificultades que surgieron en los procesos, debieron abandonar el sistema y volver a la boleta única de papel. En ese sentido, varios de los artículos hacen referencia a los aprendizajes y las experiencias que otros países del mundo tuvieron en la implementación para extraer conclusiones aplicables al presente argentino.
Por otra parte, una serie de especialistas en ciencias de la computación ofrecen un análisis pormenorizado sobre las vulnerabilidades del voto electrónico, tanto para casos generales como para el caso específico de la boleta única electrónica que pretendió implementarse en 2016 en Argentina. Los múltiples riesgos que introduce la posibilidad de que el sistema sea vulnerado son analizados por expertos en la materia que demuestran los riesgos del sistema. La posibilidad de que el voto sea “leído” con otros dispositivos electrónicos desde una distancia considerable, el riesgo de tercerizar en una empresa privada la garantía del secreto del voto, el carácter fácilmente “escalable” de un ataque informático contra el sistema, son apenas algunos de los escenarios críticos que despliegan los especialistas a la hora de analizar el sistema. Expertos en seguridad informática dan también su parecer en relación al tema, haciendo especial énfasis en los casos ya mencionados tanto en el país como en el exterior de implementación de sistemas de voto electrónico y los posibles riesgos que se aventuran para el sistema democrático.

Finalmente, uno de los artículos propone una solución alternativa al voto electrónico comenzando por realizar primero una evaluación integral de los problemas del sistema electoral para recién, luego, enfocarse en las posibles soluciones, al revés de lo que el título del libro sostiene. Para ello, se estudia la posibilidad de reformas integrales que van más allá de la modificación del sistema de emisión del voto —para lo cual se propone la boleta única de papel— y aborda cuestiones relativas al financiamiento de la política y los incentivos para la creación de un sistema de partidos más fuerte y democrático.

La compilación de artículos de la Fundación Vía Libre aporta una serie de argumentos, estudios de casos y objeciones técnicas que permiten una visión crítica de los proyectos oficiales con el objeto de construir una perspectiva más amplia a la hora de analizar el sistema electoral argentino. Constituye una herramienta de debate que busca complejizar la discusión por las formas de construir ciudadanía a través de una de las herramientas fundamentales de nuestras democracias: el sufragio popular.

Beatriz Busaniche es Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Rosario y Magíster en Propiedad Intelectual de FLACSO. Es presidenta de la Fundación Vía Libre, una organización dedicada a la defensa de los derechos humanos en entornos mediados por la tecnología. Ha editado y publicado diversos libros en colaboración sobre propiedad intelectual, software libre y voto electrónico, como “Prohibido pensar, propiedad privada”; “Hacia una convergencia de movimientos” y “Argentina copyleft. La crisis del modelo de derechos de autor y las prácticas para democratizar la cultura”, todos disponibles en la página de la Fundación Vía Libre.