Editorial

Nueva regulación, promesas y efectos concretos La nueva regulación del mercado de las telecomunicaciones sigue sumando novedades mes

Nueva regulación, promesas y efectos concretos

La nueva regulación del mercado de las telecomunicaciones sigue sumando novedades mes a mes. Comisiones, compras, fusiones, autorizaciones para la incorporación de operadores virtuales y un reclamo de la sociedad civil ante la CIDH; son las novedades de un período fructífero en novedades y definiciones sobre el rumbo que la administración del gobierno de Macri definió para el sector.

 

La audiencia pública ante la CIDH es quizá el hecho más destacado de estos meses, ya que, a pedido de distintas organizaciones, el Estado argentino debió comparecer en Washington ante la comisión de Libertad de Expresión de la OEA. Más allá del mal trago, el resultado de la compulsa parece haber sido más cercano a un empate ya que una parte pudo expresar sus preocupaciones –la sociedad civil– y otros, los representantes del Estado, prometer resolver a futuro los planteos con el nuevo marco regulatorio.

Sobre algunos de estos temas hablamos con Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista e integrante de la comisión encargada de redactar el anteproyecto de ley de comunicaciones, que comenzó a funcionar a mediados del mes de marzo. El texto del anteproyecto deberá presentarse luego de 180 días de haber empezado a trabajar en reuniones semanales a las que han convocado a una diversidad de actores a participar.

Por eso en este nuevo número de Revista Fibra, el objetivo es agudizar la mirada sobre los efectos de la nueva relación que se está delineando entre el Estado y los distintos actores a partir de los cambios en el marco legal de la actividad. Es con ese objetivo que presentamos un análisis económico de lo que fueron las transacciones entre telcos y servicios audiovisuales con los casos de Cablevisión-Nextel y Fintech-Telecom. “Cambios permanentes” denunciaban en Washington las organizaciones peticionantes que parecen materializarse con estas medidas.

Mientras tanto, algunos de los servicios OTT están encabezando la tercera fase de su desarrollo en la que, además de consolidarse, buscan avances en sus servicios que los acerquen cada vez más a los gustos de los usuarios. ¿Y qué pasa con los contenidos globales cuando se imponen a los contenidos locales que se crean para cubrir una cuota de pantalla? ¿Se los regula? ¿Cómo?

Por otro lado, en los últimos meses, Uber, con su nuevo modelo de negocio de transporte, y Facebook, con su “internet de segunda” y su plataforma Facebook At Work que comenzará a utilizarse en algunas oficinas del Estado Nacional, desataron protestas y manifestaciones que tratamos de expresar a través de dos interesantes análisis. Además, al artículo sobre Facebook At Work y Free Basics lo acompaña una breve pero concisa entrevista con Daniel Abadie, subsecretario de Gobierno Digital de la Nación Argentina.

No sólo en Argentina se está re-regulando el sector de las telecomunicaciones con beneficios para algunos de los sectores más concentrados del mercado. Para ejemplificar esta situación, analizamos el caso de Polonia, donde desde la asunción del nuevo presidente Andrzej Duda, también se tomaron medidas que por su alcance llevaron a que la Comisión Europea aplique, por primera vez en su historia, el mecanismo de salvaguarda del Estado de Derecho de la Unión Europea para moderarlas.

Pin It