Editorial

Como en una montaña rusa. El año empezó con mucho movimiento en el sector audiovisual y el de

Como en una montaña rusa.

El año empezó con mucho movimiento en el sector audiovisual y el de las telecomunicaciones. Como mencionamos en el número 8 de Revista Fibra, el gran cambio se dio a partir de la sanción del decreto 267/2015 que creó el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) para reemplazar a las autoridades de aplicación que habían sido creadas por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la ley Argentina Digital.

 

Es por eso que el tema central de esta edición es la nueva regulación del sector; la creación del ENaCom; y el impacto sobre los distintos actores del mercado. Conscientes de la complejidad del nuevo escenario, lo presentamos a partir de tres miradas. Por un lado, se analizan los cambios dispuestos por el DNU 267/15 poniendo el foco en la convergencia no como un producto o un problema tecnológico, sino como un proceso social, económico y cultural. Por otro lado, se observa al decreto como un punto de partida para discutir un nuevo marco legal centrado en el usuario y en el desarrollo de las redes. Finalmente, una tercera mirada asegura que el decreto violenta la institucionalidad republicana, los estándares internacionales de libertad de expresión y que está hecho “a la medida de sus regulados”.

Siguiendo con el mismo tema, analizamos cómo impactará la nueva regulación en la convergencia tecnológica y, particularmente, en el mercado de televisión por cable, considerando que las licencias pasan a tener alcance nacional y se eliminan las restricciones a su acumulación, medida que beneficia fundamentalmente a Cablevisión y Supercanal.

Un tema que ya habíamos mencionado como posibilidad en el número 7 de Fibra era la compra del cien por ciento de Nextel por parte de Grupo Clarín. Concretada esta posibilidad creemos que no será todo. Telecom está en la mira del holding de la calle Piedras que este año empieza a dar pasos agigantados en el sector de las telecomunicaciones.

Para ponerle un marco a este cambio regulatorio, hacemos un recorrido por la situación que están atravesando otros países del mundo, poniendo especial interés en la legislación de los países de Latinoamérica. Además, para escapar un poco de la vorágine de los hechos más recientes, retomamos la historia de las telecomunicaciones en Argentina que habíamos presentado en el número 7. Historizar para comprender la actualidad nos parece, en una época discursos apologéticos o estigmatizantes, un buen antídoto para mantener los pies en la tierra.

Las últimas páginas están dedicadas a la conversación que tuvimos con Peter Sunde –uno de los fundadores de The Pirate Bay– que giró en torno a los derechos de propiedad intelectual y a la importancia de compartir contenidos a través de internet. A pesar de que el tema parecería ser distinto a otros presentados en este número, el eje de la entrevista fue la tendencia global a la concentración y la centralización del control de las comunicaciones y de los contenidos.

Estos meses, estas páginas, nos resitúan en la certeza de que es el Estado, en este nuevo contexto, el actor fundamental que posibilita, obstruye o modela los mercados de las telecomunicaciones. Es a través de la regulación que podemos encontrar las resoluciones, al parecer siempre precarias por la judicialización de cada paso, a la tensión entre las fuerzas del mercado que tienden a la concentración y la de los diversos actores sociales que, avalados en el derecho a la comunicación, pugnan por mantener su lugar en el mapa comunicacional.

En los próximos meses veremos cómo se irá aplicando la nueva regulación y cómo se acomodarán los actores al nuevo escenario local que ya empezó a moverse. Como en una montaña rusa.

Pin It